« Anterior | Principal | Próxima »

Economía del lenguaje o el lenguaje de la economía

Hilary Bishop | 2008-09-30, 15:53

Sombra de incertidubre cubre la Bolsa de LondresDe vez en cuando aparece un tema noticioso que es tan grande que afecta casi todo los aspectos de nuestra vida.

, que empezó poco a poco el año pasado y luego hizo erupción este verano, es uno de esos.

¿Pero está bien decir que "hizo erupción"? ¿ hablar de un "tsunami" financiero como hizo ?

¿ ?

Aquí en 鶹 Mundo hemos estado pensando en el lenguaje que los medios de comunicación utilizan para presentar la noticia y en la influencia que ese uso del lenguaje tiene en las percepciones de los lectores.

El mercado financiero no es un fenómeno natural, como un tsunami o la erupción de un volcán, sobre el cual nadie tiene control alguno. Nadie está a merced de los mercados financieros como lo está de las arbitrariedades de un volcán o de un terremoto en las profundidades del mar.

Los mercados financieros son un entramado de construcción humana, el resultado de las acciones individuales de miles de personas a lo largo del tiempo.

Y, sin embargo, los reportajes de los medios, la 鶹 incluida, hablan muchas veces del sistema financiero como si fuera una entidad con vida propia, un fenómeno impredecible y sobre el cual es difícil ejercer control. Como .

Y despersonalizar la crisis ¿no es una maniobra que absuelve de responsabilidad a quienes, de una forma u otra, son responsables?

Las decisiones individuales de quienes trabajan en el sector financiero se dan en parte en respuesta a la forma en que se regula el mercado en el que operan. ¿No son entonces responsables los políticos de la mala regulación del mercado?

Y no son responsables del colapso aquellos individuos que, a sabiendas de lo que hacían, le ofrecieron líneas de crédito (hipotecas sobre todo) a gente que muy probablemente no iba a poder devolver esos préstamos y los intereses?

La abstracción a "fenómeno natural" también le permite a nuestros gobernantes presentar soluciones al problema con un toque mesiánico: sólo ellos y su plan nos pueden salvar de esta catástrofe imprevista. Eso suena mucho mejor que tratar de arreglar un desbarajuste que se gestó mientras ellos dormían al volante.

Las palabras que escogemos y las metáforas que usamos para describir un suceso son armas poderosas. Y como medios independientes tenemos que andar con cuidado, para que lo que decimos no acabe siendo un sutil instrumento de comunicación de un grupo de interés.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:16 PM del 30 Sep 2008, Miguel San Juan ó:

    Editora Hillary:
    Estoy muy de acuerdo con su apreciación, sobre todo en lo que se refiere al último párrafo en el que reconoce que las palabras y las metáforas que los medios escogen son armas poderosas. Por eso extraña que un medio "independiente" como la 鶹 no haya "andado con cuidado" cuando tituló "NarcoMéxico" a uno de sus reportajes. Quizá no percibieron que con el título estaban siendo un "sutil instrumento de comunicación de un grupo de interés"... ¿quizá Estados Unidos en este caso?. O ¿es que el lenguaje importa unicamente en algunas ocasiones?

  • 2. A las 02:33 AM del 01 Oct 2008, Sofía Félix GdC ó:

    Estimada Hilary Bishop: De vez en cuando aparece un tema noticioso que es tan grande que afecta casi todo los aspectos de nuestra vida

    Sofía Félix GdC : Un saludo y difiriendo de la manera más respetuosa con este comentario ya que no tiene que ser un tema noticioso tan grande y sonado como este de la economía para que afecte una noticia en muchos aspectos de nuestras vidas, aún pareciendo un tema aislado las noticias tiene un precepto inamovible "informar" y por muy irrelevante que paresca determinado tópico en algún momento encajará de una manera u otra como una cierta directriz o influencia en la vida de los ciudadanos.(Al final cierro con una explicación sobre esto)

    Hilary Bishop : la crisis financiera que empezó poco a poco el año pasado y luego hizo erupción este verano, es uno de esos.

    Sofía Félix GdC :difiero también en este comentario ya que la crisis dió ciertas señales importantes y otros aparentemente aislados, incluso recuerdo bien el análisis finaciero de las hipotecas subprime por el Ingeniero Español Leopoldo Abadía cuya teoría surgió en Abril del 2007 titulandole "La Crisis Ninja" , publicando ustedes 鶹 MUNDO con el título "Las perspectivas de la crisis son malas" el 8 de Agosto del 2008 , una verdadera joya de artículo así que la crisis ya se avecinaba y Leopoldo Abadía mencionaba un problema ético de la banca.

    Hilary Bishop : ¿Pero está bien decir que "hizo erupción"? ¿ hablar de un "tsunami" financiero como hizo la nación de Buenos Aires .Aquí en 鶹 Mundo hemos estado pensando en el lenguaje que los medios de comunicación utilizan para presentar la noticia y en la influencia que ese uso del lenguaje tiene en las percepciones de los lectores.

    Sofía Félix GdC: Simbólica o metafóricamente dichos términos podrían aplicarse por la magnitud del caso , pero me inclino más por "Gravísima Crisis Financiera " y de manera pensada (Estafa del Siglo XXI ) ya que sí se llegara a mencionar como lo percibe una gran mayoría , cualquier medio podría verse comprometido ya que sería muy díficil probarlo , sólo se podrían mencionar datos indirectos que se fueron concatenando hasta llegar al punto actual como lo han hecho muchos analistas sin llegar al verdadero fondo de todo este entramado.

    Hilary Bishop : Las decisiones individuales de quienes trabajan en el sector financiero se dan en parte en respuesta a la forma en que se regula el mercado en el que operan. ¿No son entonces responsables los políticos de la mala regulación del mercado? Y no son responsables del colapso aquellos individuos que, a sabiendas de lo que hacían, le ofrecieron líneas de crédito (hipotecas sobre todo) a gente que muy probablemente no iba a poder devolver esos préstamos y los intereses?

    Sofía Félix GdC: por supuesto que hay responsables y también se ha mencionado que los candidatos presidenciales como son McCain y Obama han pronunciado de alguna manera el regular la libertad de dichas entidades financieras, las cuales son responsables y el debate del rescate económico a las mismas , y como ciudadana común creo que el dinero no se evapora como nos quieren hacer pensar , simplemente cambia de manos , que sí la volatilidad , que sí el pétroleo sube y baja , que sí los intereses suben y bajan más, que sí las justificaciones del índice de crecimeinto económico va directamente proporcional y no he encontrado alguna explicación que se ajuste a la congruencia de una respuesta dentro de la razón.

    Hilary Bishop:La abstracción a "fenómeno natural" también le permite a nuestros gobernantes presentar soluciones al problema con un toque mesiánico: sólo ellos y su plan nos pueden salvar de esta catástrofe imprevista. Eso suena mucho mejor que tratar de arreglar un desbarajuste que se gestó mientras ellos dormían al volante.

    Sofía Félix GdC : lo del toque mesiánico ya que lo menciona veamos entonces, porque no fué aprobada la iniciativa de Bush por los miembros de su mismo partido y creo que las políticas actuales nos han hecho desconfiar , basta recordar lo cíclicas que son y los momentos en que aparecen lo cual sin poder evitarlo me hace pensar que no estaban tan dormidos y que podríamos ser víctimas en estas crisis periódicas y lo hace a uno ser más perspicaz con todo lo relacionado al manejo de dinero por bolsas de valores y bancos , conflictos = baja en las acciones , entonces podría uno pensar o inferir que esto breneficia directamente a seres anónimos pero quienes son ? será que somos muy ingenuos para entendr el complejo funcionamientode este tipo de economía ?

    Hilary Bishop : Las palabras que escogemos y las metáforas que usamos para describir un suceso son armas poderosas. Y como medios independientes tenemos que andar con cuidado, para que lo que decimos no acabe siendo un sutil instrumento de comunicación de un grupo de interés.

    Sofía Félix GdC :palabras como "Crack" financiero , quiebra financiera, tsunami o erupción financiera lo único que queda de fondo; que los pobres son más pobres y los ricos más ricos y recordando las crisis de 1929 , la ola de suicidios y todo indica que esta crisis le supera en gravedad así que no nos extrañe que también cobrará muchas vidas de personas que confiaron en el sistema financiero arriesgando su patrimonio, y según los pronósticos esta crisis no quedará allí , y coincido con las declaraciones de Isacc Cohen en que el rescate debe ser implementado ya que de no hacerlo acrecentaría la crisis actual entrando en una espiral incontrolable, cito un párrafo de este excelente artículo de gran interés "A favor y en contra del rescate" 26 de septiembre del 2008 鶹 MUNDO.

    Creo que no transgredo al copiar y pegar este importante párrafo siempre y cuando se cite la fuente : "A favor y en contra del rescate" Redacción 鶹 MUNDO 26 de septiembre del 2008:

    "Lo que hay que hacer ahora es evitar males mayores", dijo a 鶹 Mundo Isaac Cohen, ex funcionario del Banco Mundial y ex director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    "Es cierto que hubo decisiones irresponsables, que hubo ligereza en mantener una política monetaria de bajas tasas de interés y actitudes de consumo irracionales... pero dejar ahora que esta crisis se extienda y afecte a toda la economía no es tolerable".

    Cohen señala que "ya un gobierno dejó caer la economía esperando que el mercado limpiara todo eso y así caímos en la Gran Depresión".

    Sofía Félix GdC :Y para concluir me apego racionalmente a la con varios autores pero cito al máximo exponente de la misma el meteorólogo Edward Lorentz 1963, la cual se ha aplicado en diferentes áreas de la ciencia y también se ha mencionado como aplicable a la economía actual desde 1980 donde fenómenos aparentemente aislados estaban sutilmente concatenados en las crisis financieras , los cuales fueron captados por muchos y por quienes sí fueron captados no fueron escuchados o minimizaron sus opiniones restandoles la importancia que estas opiniones exigían.

    Un saludo Sofía Félix GdC


  • 3. A las 02:52 AM del 01 Oct 2008, Pablo ó:

    Adhiero al comentario de este post. Creo que la forma en que se tratan las noticias tiende a generar un impacto psicológico para producir determinadas conductas; casi siempre con una finalidad económica o política.
    Estamos lejos de recibir la información pura, para poder uno sacar sus propias conclusiones.

  • 4. A las 02:40 PM del 01 Oct 2008, Sofía Félix GdC ó:

    Ignorando la causa por la que en el copiar pegar el texto se omitió en nombre de la teoría a la que hago mención :

    Fe de erratas , ultimo párrafo debió decir lo siguiente:

    Sofía Félix GdC: Y para concluir me apego racionalmente a la con varios autores pero cito al máximo exponente de la misma el meteorólogo Edward Lorentz 1963, la cual se ha aplicado en diferentes áreas de la ciencia y también se ha mencionado como aplicable a la economía actual desde 1980 donde fenómenos aparentemente aislados estaban sutilmente concatenados en las crisis financieras , los cuales fueron captados por muchos y por quienes sí fueron captados no fueron escuchados o minimizaron sus opiniones restandoles la importancia que estas opiniones exigían.


    Sofía Félix GdC

    Gracias !!!

  • 5. A las 03:16 PM del 01 Oct 2008, Rafael Muñoz ó:

    En primer lugar, la felicito por el enfoque. "Las palabras y las metáforas son armas poderosas" y debe evitarse que favorezcan a grupos de interés.

    La prensa latinoamericana, lamentablemente, está muy lejos de ese nivel de análisis.

    En segudno lugar, a la señorita Sofía Félix GdC, con todo respeto: No es muy elegante realizar un comentario más grande que la nota comentada; y es arrogante y nadie lo lee, si es muchísimo más extenso.

  • 6. A las 06:50 PM del 01 Oct 2008, Tomas ó:

    Un dicho popular americano dice: Un rico es capaz de comprar la cuerda por la mañana con la que se ahorcara por la noche si espera ganarle algo para la tarde. El plan de Bush y Cia. pareciera ser dicha cuerda, aunque puede que el estrangulado sea el contribuyente norteamericano.
    Es de mañana aún y en Washington D.C. todavía no se sabe cuando se votará el engendro. Dicen que ya está desde el jueves, pero no está. Dicen que a lo mejor sí da resultado, a lo peor no. Dicen que ya se esfumaron 16 millones de millones. Dicen que los mercados son insaciables y que todo el mundo quiere perder lo menos posible. ¿Quién va a perder? ¿Quien se está forrando? Y si la crisis sigue y aumenta el paro, cae el consumo y la recaudación, sube el petróleo, los intereses bancarios y el costo de vida. ¿Cómo piensan pagar, vendiendo más letras del tesoro? ¿No estaremos ya viviendo la Burbuja de la deuda pública de USA? ¿Quién la va a pagar? Y quien le va a poder cobrar a un estado armado hasta los dientes y con casi 1000 bases militares en el mundo. La ilusión del libre mercado se hizo añicos en Irak. ¿Hasta dónde acompañara Europa o China? Y cuando el crudo llegue a 200 o 300. Dicen que lo apalancado en el mercado bursátil es entre 30 y 60 veces el capital real. Lo que nadie dice es en donde se han guardado las comisiones. Dicen ahora que se va a una segunda votación.
    Es de mañana, pero algunos llevan noches sin dormir, otros no, porque dicen que ahora son bancos comerciales y que el tesoro los respalda. Pero el tesoro es una imprenta de ilusiones. ¿Y el libre mercado? ¿No están pidiendo los bancos que regulen el precio de las viviendas? ¿Donde estan las armas de destruccion masivas en Irak? ¿Es esta crisis un signo de los tiempos o una gigantesca mascarada en su gran final? o ambas. Se puede liderar la economia mundial como si esta fuera una partida de dados.Se puede dirigir el estado mas poderoso del planeta como si fuera un rancho en Texas
    Es de mañana aún, veremos sobre el cuello de quien se desliza el nudo cuando llegue la noche.

  • 7. A las 02:50 PM del 02 Oct 2008, Sofía Félic GdC ó:


    Agradeciendo a Hilary Bishop que me permita esta opinión en su espacio a manera de réplica al comentario dirigido hacia mí en este su espacio:


    Señorito Miguel Muñoz con todo respeto también,creo que es cuestión de enfoques verá le voy a explicar el mío.

    Al hacer este tipo de réplicas a los comentarios en el Blog de los Editores, les estoy mandando un mensaje indirecto de que todas y cada una de sus palabras las cuales forman párrafos son de gran interés para mi como lectora y no hay reglas escritas afortunadamente que limiten el espacio que uno pueda utilizar para hacerlos.

    Que la nota se alarga ostensiblemente estoy de acuerdo, pero lo extenso o no de los mismos no creo que tenga nada que ver con la elegancia, tal vez podría ser descortés en un momento dado y aún así apelando a q importancia que como lectora representa el Blog de los Editores y sí tomamos en cuenta los enlaces que ellos tienen a bien proporcionarnos como complemento que están en letras azules
    no es en sí, más extenso el contenido de dichos comentarios, aparentan pero no lo son en realidad.

    Cuando usted ingresa a la sección participe se expone una leyenda con lo siguiente: Nuestro sistema ya permite comentarios.¡ A interactuar con nuestros bloggers!

    Y acepto esa invitación de interactuar y mí manera personal de hacerlo a manera de conversación es parráfo-respuesta para mi esa es la verdadera interacción , porque puede usted revisar otros Blogs donde la respuestas vertidas no tienen nada que ver en sí con lo expuesto en el Blog .

    Sí a los autores del Blog que tienen en sus manos publicar o no los comentarios no les pareciera este tipo de replicas como las mías tal vez no los publicaran por lo extensos o ya hubieran limitado el espacio , pero voy a tomar muy en cuenta su comentario sobre la elegancia que yo aplicaba principalmente en le vestir , en la decoración y muchos otros aspectos pero no la aplico para limitar mí opinión y tal vez con algunas reservas tenga usted razón, voy a tomarlo en consideración seriamente.

    Un atento saludo .

    Sofía Félix GdC

  • 8. A las 03:34 PM del 03 Oct 2008, Carlos Cárdenas ó:

    Estimada Hilary:
    Muy bueno su comentario.Un tema interesante de tratar ante tanto farándula, chismorrerío y especulaciones. Sin embargo, a veces las metáforas bien hechas reflejan exactamente aspectos de la realidad que de otra manera no sería posible presentar. Una buena metáfora de lo que ocurre en estos días podría ser el refrán: "mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro", o, "de lo que no se puede hablar mejor es callar", o simplemente decir:nada nuevo bajo el sol.
    Lo que pasa es que hoy tenemos la opción de enterarnos por la prensa. Por tal razón es fundamental expresarse lo más claramente posible en relación a los hechos. Un saludo.

  • 9. A las 06:26 PM del 15 Oct 2008, Rogelio ó:

    CIERTAMENTE LA MANERA EN COMO HAN MANEJADO DISTINTOS MEDIOS LA INFORMACION A LLEVADO A QUE EL MUNDO; SOBRE TODO LAS PERSONAS QUE NO ESTAN TAN FAMILIARIZADAS CON TERMINOS ECONOMICOS, VEAN ESTE FENOMENO COMO UN SER CON VIDA PROPIA CREADO DIVINAMENTE* E IMPOSIBLE DE CONTROLAR.

    BIEN DE LA MISMA FORMA VEMOS COMO ESTO TIENE UN EFECTO DIRECTO SOBRE LA PERCEPCION PUBLICA DE LA POLITICA, DONDE MUCHOS HAN SABIDO USAR ESTA CRISIS PARA BENEFICIO; PARA PROMOCION, POR PONER UN EJEMPLO DESPUES DE SER CRITICADO EL PRIMER MINISTRO DE INGLATERRA AH PASADO DE SER VISTO COMO UN MAL ESTRATEGA, TACHADO INCLUSO DE TORPE; A UN SUPER-HEROE DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

    ALGO AUN MAS CURIOSO, POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO EL MISMO MIEDO INFUNDIDO POR LOS MEDIOS SE VUELVE CONTRA EL MERCADO,EL CONSUMISMO QUE SIEMPRE SE HA VISTO FAVORECIDO POR EL TEMOR,AHORA SE TORNA OPACADO POR ESTE.

鶹 iD

鶹 navigation

鶹 © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.