« Anterior | Principal | Próxima »

Cuba manda en la pelota

䲹ٱ𲵴ǰí:

Rafael Chacón | 2008-08-16, 7:43

Pedro Luis Lazo es felicitado por el catcher Eriel Sánchez
Hablo del béisbol, porque así se le conoce a este deporte en los países caribeños.

Y no me refiero sólo a la lucha por la medalla dorada.

Está bien. Cuba es el campeón olímpico por excelencia en esta disciplina. Marcha de primero en la tabla. Está invicto. Mientras escribía esta anotación recién le había ganado a Taiwán en su cuarto partido de la fase de clasificación.

En Atenas se fueron con el oro en el pecho. En Sydney se tuvieron que conformar con la de plata. Ahí ganó Estados Unidos, que venía de perder esa medalla en casa, en Atlanta.

Antes, en la primera edición del béisbol olímpico ya habían ganado la primera dorada de su cosecha. En total tres de oro y una de plata.

Cuba ha participado en todas las olimpiadas en la que este deporte ha estado presente. Antes de la cita de Pekín la escuadra cubana había ganado 33 de los 36 partidos en los que ha salido al campo.

Cuenta además con el más alto promedio de bateo, más jonrones, más carreras anotadas y más ponches proporcionados en la historia olímpica.

Pero no. No hablo de su sólida actuación en los Juegos ni de sus impresionantes números sobre el papel. Cuba manda en la televisión.

Resulta que los organizadores de Pekín contrataron al Instituto Cubano de Radio y Televisión para que se encargara de la transmisión de todos los juegos de béisbol durante la cita deportiva.

Camarógrafos, técnicos, directores, todos son cubanos. Saben de eso, el béisbol es el deporte nacional, se lleva en la sangre y experiencia tienen, transmiten el campeonato local.

Claro, también tienen experiencia los estadounidenses y los japoneses en esto de transmitir la pelota, pero como me dijeron extraoficialmente, los cubanos hacen bien el trabajo por menos dinero. Cosas de la relación precio/valor.

Tampoco es algo nuevo. Ya en Atenas fueron ellos quienes se encargaron del asunto.

Por eso un colega de la isla caribeña alzaba las manos mientras presenciábamos una de las victorias cubanas desde las gradas. Trataba de atrapar la atención de unos de los camarógrafos, apelando a la solidaridad de su compatriota.

"Para que me vean en casa, chico. Que seguro están pendientes de este juego", me explicó.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:55 PM del 16 Ago 2008, Sergio ó:

    Soy comunicador radiofónico aqui en bolivia y sé de la capacidad profesional de la comunicación cubana. Felicitaciones a todo ese equipo que esta trabajando en la transmisión del beisbol Olimpico para el mundo entero.

  • 2. A las 02:14 PM del 16 Ago 2008, Jerry Acosta ó:

    Denle por la costura. Arriba Cuba!

  • 3. A las 12:34 AM del 17 Ago 2008, roberto manito ó:

    Soy cubano y radiocomunicador en canada y mi pais siempre ha sido y sera una estrella del beisbol latinoamericano y del mundo

  • 4. A las 03:47 PM del 18 Ago 2008, Luis Vargas ó:

    Felicidades a los cubanos por su profesionalismo, que los lleva a ser contratados en países desarrollados.
    Cuba es un ejemplo para Latinoamérica!

  • 5. A las 05:47 PM del 18 Ago 2008, Leslie ó:

    Tanto la calidad del beisbol cubano como la capacidad de nuestros técnicos y comunicadores para llevarlo al público, tiene que ver con una pasión enraizada y hermosa que vivimos en la Isla por la "pelota". Los niños toman las calles, los parques, las plazuelas para practicar ese deporte. Y es que como dice la canción del popular duo Buena Fe. ¿Será que el beisbol se parece a la vida? ¿Será que sin el no podemos soñar?

  • 6. A las 06:06 PM del 18 Ago 2008, Yamil ó:

    Sin lugar a dudas los cubanos somos muy profesionales en esa materia y el que lo dude que le dedique un tiempo a la transmisión del béisbol olímpico: Planos oportunos, seguimiento ideal a la bola... en fin, calidad a lo cubano. Lo demás es bobería, o mejor, solidaridad y hermandad.

鶹 iD

鶹 navigation

鶹 © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.