« Anterior | Principal | Próxima »

El ojo maligno que aterra a Egipto

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2008-03-05, 15:47

blogojo.jpg

En mi país yo había escuchado alguna vez hablar del mal de ojo, esa suerte de "maleficio" o "maldición" que se produce cuando alguien mira a otra persona con una envidia que nada tiene de sana.

En las zonas rurales y en los pueblos pequeños se solía decir también "te han ojeado", para explicar desgracias, tragedias o simples períodos de mala suerte a los que todos estamos expuestos.

Nunca pensé que en el Medio Oriente en general y en Egipto en particular iba a reencontrarme con esa creencia que -como todo lo que ocurre en esta tierra milenaria- tiene siglos de arraigo en la sociedad.

“Bueno, tengo que remontarme a la época dinástica y comenzar en el Viejo Reino, unos 2.500 años antes de Cristo, cuando la gente comenzó a preguntarse cómo los podía afectar el mal. Según la mitología todo empezó en los templos, en las historias de los sacerdotes. Allí fue creado el ojo maligno”.

Esto me cuenta el egiptólogo Bassam El Shammaa mientras tomábamos un té a la vera del Nilo en el Centro Cultural Wheel. También me habló de los espíritus demoníacos mencionados en tumbas, templos y papiros.

"Tenemos dos papiros antiguos que sostienen que a través de magia y de medicinas podemos defender a la gente de esta mirada, en especial a los bebés, los recién nacidos. Así comenzaron a inventarse los amuletos para proteger a los niños de los malos espíritus”.

Los amuletos a los que hace referencia El Shammaa fueron los primeros indicios que obtuve en El Cairo de la existencia del ojo maligno. Me los encontré por montones en los mercados donde confluyen turistas y locales para comprar desde ropa y alfombras hasta joyería y mini-estatuas de Anubis.

Uno de los objetos típicos que cuelgan de las paredes de estos puestos son los ojos azules y turquesas. Estos colores (a diferencia de lo que yo había escuchado en Argentina sobre el poder del rojo contra la envidia) son los apropiados para combatir la mirada mal intencionada de quienes nos rodean, pero no son las únicas armas a las que podemos apelar.

“El número 5 en sí mismo tiene supuestamente la capacidad de mantener el mal de ojo bien lejos", me explica la socióloga Madiha al-Softy caminando una tarde por Zamalek.

Al-Softy me dice que cuando alguien se siente víctima de un "ataque de envidia", por ejemplo al hablar con un desconocido o un conocido no muy bien intencionado, debe mencionar este número o alguno de sus múltiplos para protegerse.

Imaginemos que nos compramos un pantalón nuevo y un amigo envidioso nos pregunta cuánto nos costó. Rápidamente responderemos 50 pesos (posiblemente el pantalón nos costó 70 pesos, pero el 7 no tiene el poder del 5).

Si el agresor, mientras escanea con su mirada maligna nuestra nueva prenda, continúa con el ataque y quiere saber cuándo lo compramos, diremos que hace cinco días (aunque haya sido hace un mes).

No debemos olvidar cada vez que mencionamos el número cinco acompañar nuestras palabras con la mano bien abierta y los cinco dedos extendidos.

La mano es el otro amuleto contra el ojo del mal. Es difícil en esta ciudad no ver manitos colgando en puertas, ventanas o espejos de automóviles (algunos, por extra precaución, recurren a la mano con un ojo en la mitad de la palma).

Tanto esfuerzo por protegernos de la envidia no se entendería en toda su dimensión si sólo lo explicáramos con el ejemplo del pantalón. Por más que las posesiones personales y la comida son objetivos de la mirada envidiosa, el principal blanco de este mal es algo mucho más preciado.

"Si hablamos del mal de ojo, los niños son la prioridad", revela la socióloga Madiha al-Softy y ahí comienzo a entender aquel insulto que escuché una tarde en la Península del Sinaí.

Estaba yo un día en El Arish, en aquella semana de enero cuando cientos de miles de palestinos cruzaron hacia territorio egipcio, cuando mi colega Jorge Fuentelsaz de la agencia española EFE que habla perfectamente el árabe llamó mi atención sobre un diálogo entre dos mujeres.

La que tenía a su hijo con ella escuchaba con una sonrisa como la otra insultaba al niño con unos epítetos que no puedo reproducir en este blog. "Lo insulta porque si le dice cosas bonitas, la madre puede pensar que le tiene envidia", me explicó mi colega, recordando luego el clásico merde o "rómpete una pierna" que se dicen los actores al salir al escenario.

Según pude averiguar de regreso al Cairo, hay mujeres que dan vueltas alrededor de la cuna de un bebé recitando fórmulas contra cualquier maldición que alguien pretenda echarle al infante, pero éste no es el único ritual conocido.

“También se puede cortar una silueta de papel en forma de mujer y ésta simboliza a la persona que nos ha dirigido una mala mirada. Entonces se pincha la silueta nombrando a todos aquellos que creemos que nos han observado con envidia y luego se la quema”, me dice mi entrevistada.

Por supuesto que estas costumbres y tradiciones no se practican en todas las casas de esta ciudad ni la gente anda por la calle mostrándole la palma de la mano a cualquiera que se atreva a mirarlos.

Pero es raro entrar a un departamento, una tienda o un almacén y no ver colgado un ojo o una mano con sus dedos extendidos.

Yo no creo mucho en esas cosas, pero debo admitir que no tuve que salir de mi casa para tomar la fotografía del ojo turquesa que ilustra este blog.

¿Y ustedes le temen a la envidia de los otros?

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 12:23 PM del 05 Mar 2008, Matilde Parra ó:

    Hola Matías:Me parece bien interesante el tema del Ojo protector ,te cuento que aquí en Caracas la mayoría de los negocios pequeños y grandes poseen en todo el frente de la entrada el famoso Ojo turco,a veces está acompañado del Arcángel San Miguel dibujado en una tela de gobelino,también en otros casos está la Virgen María y el Niño Jesús,la cuestión es que está muy de moda en dijes y pulseras.En parte veo con asombro que este ojo ha desplazado al Azabache negro que nosotros usábamos en manitos,cruces y otras figuras amarradas con una cinta roja,como protección del mal del ojo para los bebes y de personas de todas las edades y condiciones sociales como defensa contra envidias y traiciones.Lo importante en estos casos es la fe que cada persona le ponga al amuleto o talismán que dese usar para su beneficio no para dañar a su prójimo.

  • 2. A las 02:45 PM del 05 Mar 2008, San ó:

    Jajajajajaja! ¿por si acaso?
    yo lo había visto, pero no sabía que significaba, acá también hay creencias de ese tipo, pero para combatir el mal de ojo se les pone a los niños un amuletito hecho con una semilla (creo que es semilla) que se le llama ojo de venado, a mi me aterraba -cuando tenía 2 años- que fuera un ojo de venado real y tiraba todos los que me regalaban =P

  • 3. A las 04:14 PM del 05 Mar 2008, Pilar Torres ó:

    Mucha gente tiene esas creencias.
    Especialmente se intenta proteger a los niños con amuletos yo creo que por si acaso. Es común en Europa, especialmente los paises mediterráneos.

  • 4. A las 06:14 PM del 05 Mar 2008, Cromatica ó:

    Pues creo que igual yo Matias, no tengo que viajar para ver un ojo turco al entrar a mi casa aqui en USA, te encontraras uno colgado en la pared, asi es como lo usan los turcos, este fue un regalo de mi madre que es algo aficionada a estas cosas, ademas de darme la postalita del arcangel San Miguel.
    Yo no es que crea en estas cosas, pero si he de comentarte que creo en las malas vibras que pueda transmitir una persona, quizas esto sea lo que se le llama mal de ojo. Tampoco es que vivo alejando las malas vibras con amuletos, pero no hace daño tener alguno. Si lo vemos bien en todas las culturas antiguas y modernas los amuletos siempre existe, seria interesante entender el trasfondo de este asunto a nivel sociologico.
    Se tambien de un caso que presencie, una amiga solia usar un llavero que mandaba a traer de ojitos de vidrios a Mexico, ella decia que la protegia, y estando una vez en un cafe eramos varias compartiendo, pero en especial habia una persona que no se llevaba con mi amiga, cuando de pronto de su llavero famoso puesto sobre la mesa, estallo uno de los ojitos, a lo que ella me decia, viste que no es cuento?
    Asi que mejor santiguarse antes de salir de casa, andar con los amuletos obsequiados dicen que son mejor, por aquello de los malos momentos.

    un abrazo

  • 5. A las 02:02 PM del 06 Mar 2008, Eliana ó:

    Hola Matias!,
    soy colombiana, y es bien común escuchar en mi país sobre el mal del ojo. Y también hay muchos amuletos para evitarlo. Ahora recuerdo dos. Para "combatir" el mal del ojo en los niños, los papá compran pulseritas con un colmillo de plástico y los usan en las manos o pies.

    También se usan pencas en la entrada de la casa, para evitar que las cosas malas entren en ella. Las pencas se cuelgan de una esquina, cerca de la puerta de entrada, con las raices hacia arriba.

  • 6. A las 02:19 PM del 06 Mar 2008, Zoila Vidangos ó:


    En el curso de mi vida siempre me ha fascinado todo lo que sea esoterico de diversas creencias, son miles de años, que llegan estas creencias a nuestros días,,aunque no porto amuletos, adoro leer sobre todo ello, me encantaría obtener un ojo t

    urco,¿como puedo hacerlo?
    estoy en el confin del mundo en Perú. Celebro haber abierto este blog, y felicito a su creador.ciao.

  • 7. A las 08:18 PM del 06 Mar 2008, Lorena O. ó:

    Me encanta tu blog mathias!
    Admito tambien ser extremadamente supersticiosa simpre uso un pulsera roja en la mano izquierda.Ahora tambien empezare a utilizar el número5.jeje.
    suerte o rompete una pierna?

  • 8. A las 08:37 PM del 06 Mar 2008, joy ó:

    Si... y siempre llevo mi ojo con mi mano colgada.
    Creo que es la naturaleza humana las que nos hace desear los que tienen los demas, por algo se crearon los mandamientos...los amuletos.. etc

  • 9. A las 07:03 PM del 07 Mar 2008, Ana ó:

    Me ha encantado leer este articulo.
    Nosotros tenemos en nuestra casa un ojo parecido al de la foto,en la puerta de nuestra casa, sabiendo que el atrapara cualquier mirada o deseo maligno.Es un regalo de la familia de un amigo turco.
    Tengo otro en el auto y tambien tenia uno de cristal en mi llavero, pero resultan muy fragiles lamentablemente.
    Yo creo en ellos y eso me hace mucho bien.Se los recomiendo usarlos.
    Quisiera encontrarme uno tan lindo como el de la foto, sin tener que viajar hasta tan lejos, ja,ja,ja.

  • 10. A las 12:55 PM del 08 Mar 2008, Dania ó:

    Hola Matias, antes que nada te felicito por tu blog y te cuento que en Turquia esos ojos turquezas son muy famosos y los encuentras en cualquier tienda de souvenirs y hasta en pulseras para que siempre te encuentres protegido.
    Yo pensaba que eran solo de Turquia pero ya veo que no.
    Honestamente yo tengo una pulsera con los ojitos y si no me protege por lo menos es diferente a lo que se ve en Mexico!

  • 11. A las 03:42 PM del 08 Mar 2008, Heyner Mancera ó:

    "No creo en brujas, pero de que las hay las hay"

  • 12. A las 02:26 AM del 09 Mar 2008, é ó:

    Hola Matías:
    En Egipto contra el mal de ojo se utiliza el Ojo de Horus, que no es redondo como el ojo turco, sino más bien achinado y se puede encontrar en distintos mercados.
    El ojo turco, como su nombre indica es original de ese país, y cuenta la leyenda que había un hombre con muy "mal ojo", y cada vez que miraba a un niño este enfermaba, incluso partía hasta las piedras, y las madres para proteger a sus hijos de la vista de este señor, idearon lo que hoy se conoce como el ojo turco.
    Sí, es bueno tenerlo siempre defrente a la puerta de entrada de la casa para repeler las envidias y los malos ojos.

  • 13. A las 03:01 AM del 09 Mar 2008, Mario ó:

    En Chile tambien existe el "Mal de ojo" y afecta especialmente a bebes y animales regalones; aqui esta asociado a la "fuerza que tiene la vista" de la persona que alaba al bebe, animal o planta. Para evitar el mal de ojo, cada vez que se alaba a alguien hay que decir "Que Dios lo bendiga' o "Que Dios lo guarde".
    Si alguien esta enfermo del mal de ojo los sintomas son decaimiento general inexplicable. Para que se mejore se le debe orar y "santiguarlo", al poco rato se recupera y vueve a la normalidad.
    "NO CREO EN BRUJOS, GARAY,PERO DE HABERLOS HAY"

  • 14. A las 10:48 PM del 09 Mar 2008, Vilma ó:

    Cada día me convenzo más de nuestra herencia común, estuve leyendo todos los comentarios y aunque provienen de lugares super distantes todos tienen algo en común:concuerdan con tu tema, yo soy cubana y vivo en Panamá hace más de diez años, te cuento que cuando nació mi bebé, que por cierto, era muy gracioso, mi suegro no se quería reir de sus ocurrencias, porque decía que el tenía Mala Vista ( o algo parecido) y yo le repetía que disfrutara de su nieto antes de que se le escaparan esos momentos y el señor ni por un millón se quería reir con las gracias de nuestro querubín, así que como ves, sin explicación científica, pero más arraigado, que la más antigua de las costumbres

  • 15. A las 09:59 AM del 11 Mar 2008, José Luis Santos ó:

    Como complemento a este artículo, les recomendaría leer; . El Udyat es la base histórica y arqueológica de esta ancestral creencia, muy arraigada en todos los pueblos del Mediterráneo y en especial en Egipto.

  • 16. A las 03:28 PM del 11 Mar 2008, flavio ó:

    nao acredito emsuperticoes mas o olho é muito guapo

  • 17. A las 11:51 PM del 11 Mar 2008, Matilde del Carmen Masats ó:

    ¡Hola Matias! Como esta la familia,creciendo en el Cairo ya que compruebo tus conocimientos de todo tipo. Ahora el ¡OJO! no creo en fetichismos pero que los hay los hay. Un Periodista con un perfil de "Guia Turistico" genial,todo esto nos enriquece y ademas lo podemos observar por las hermosas fotos. Ponerme al día, despues de dos meses fantasticos en las costas Argentinas, pero de a poco lograré leerlos todos y apreciarlos como vos te lo mereces.Un beso a Maria, Joaquin, para el venidero y para mi compatriota Matias deseo un futuro laboral magnifico te lo mereces por tu capacidad intelectual. Matilde.

  • 18. A las 12:14 PM del 12 Mar 2008, Andrea ó:

    Hola,

    Tus blog siempre son muy interesantes y reflejan una visión mas comun.
    Esta vez solo quiero decirte que cometiste un error. El 70 si es un multiplo de 5 (5X14=70), creo que a lo que te querias referir es que para prevenir el mal de ojo tienes que mencionar un numero que contenga el 5.
    Saludos,
    Andrea

  • 19. A las 02:09 AM del 13 Mar 2008, Arrrecife ó:

    Tengo una joyería y soy diseñadora ,hace ya cuatro años alguien me dió unas cuantas cuentas de ojitos y algunos cuarzos ,agregué a la formula unas cuantas turquesas ya que según un amigo egipcio toda mujer en su boda debería ser regalada con ésta piedra para que su matrimonio fuera eterno...
    Volviendo a los ojitos, te diré que en mis 24 años en éste negocio jamás me había ido tan bien como ahora! así que yo al igual que otros no creo , pero creo que sí creo...! vivo en méxico y aquí es la mata de shammanes!
    Por cierto en Guadalajara los hacen con la técnica de murano o sea vidrio soplado y se han vuelto muy populares...

  • 20. A las 10:08 PM del 13 Mar 2008, maritza ó:

    UNA AMIGA ME TRAJO DE GRECIA, UN OJO AZUL, ESPECIFICAMENTE, UNA MEDALLA, QUE CASI SIEMPRE USO EN MI CUELLO., APARTE DE CUIDARME DEL MAL DE OJO, DICEN QUE UNO VE
    AUN MAS, OSEA, COSAS OCULTAS., LA MANITA AQUI EN REPUBLICA DOMINICANA, EN AZABACHE, SE LA PONEN A ALGUNOS, RECIEN NACIDOS. NADIE ES SABE LA VERDAD, SOBRE LAS VIBRACIONES SOBRENATURALES, ASI, QUE ES MEJOR USAR ESTOS AMULETOS PROTECTORES.

  • 21. A las 06:23 PM del 02 Oct 2008, daniel ó:

    por si querian saber el ojo maligno tambien fue conosido como jagan durante la edad media y se desia que muy pocas brujas poseian ese poder de causar un daño al alma con solo enfureserse y mirar directamente a los ojos de la victima ese pode no fue bien definido supuestamente solo podian usarlo las brujas que ubieran nasido bajo la constelacion del dios griego de la medisina scleptius cuya forma es la de una serpiente segun indica la mitologia griega

鶹 iD

鶹 navigation

鶹 © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.