« Anterior | Principal | Próxima »

Argentina y Fiji desafían el orden establecido

Raúl Fain Binda | 2007-10-04, 12:54

041007lalo432.jpg
Lo mejor de este es que algunos protagonistas no se ciñen al argumento. En este caso, los rebeldes son y Fiji, que se han “colado” de buena ley en los cuartos de final, desplazando a Irlanda y Gales, los actores que habían reservado sus lugares de antemano.

Las jerarquías son importantes en un deporte como el rugby, donde todavía sobreviven no pocos dinosaurios que desconfían de los “advenedizos”, especialmente si no llegan con un buen tributo económico bajo el brazo.

El público internacional detecta estas transgresiones al orden preestablecido y las acompaña con entusiasmo. En Irlanda y en Gales no habrá muchos televisores encendidos durante el resto del campeonato, pero en muchos otros países lo que está ocurriendo es un crédito enorme para el deporte.

Un vistazo al deja en claro la manipulación de los “libretistas”: Argentina y Fiji sólo tuvieron tres días de descanso después del primer partido, en contraste con reposos más prolongados para los conocidos de siempre: Francia, ocho días; Inglaterra, cinco; Australia, seis; Gales, cinco; Nueva Zelanda, siete; Sudáfrica, cuatro.

En un deporte de contacto, como el rugby, tres días de descanso entre partidos de máxima responsabilidad es un abuso, que puede interpretarse como una triquiñuela para disminuir las posibilidades de un adversario potencialmente peligroso.

Tal como resultaron las cosas, Francia deberá enfrentar en Cardiff a Nueva Zelanda, un destino reservado en el guión original para Argentina o Irlanda. Francia, en el cálculo previo, debía enfrentar a Escocia en París, oh la lá.

Los Pumas dieron vuelta el tablero, ganando todos sus partidos en el grupo D y reservándose el camino supuestamente más expedito hacia la final.

Este mundial también muestra la creciente hegemonía del hemisferio sur, que ha ubicado cinco países en cuartos. Sólo Inglaterra, Francia y Escocia defienden el honor del norte, pero muchos comentaristas apuestan a que los cuatro semifinalistas serán del sur: Nueva Zelanda/Australia, por un lado, y Sudáfrica/Argentina, en el otro.

Estos países encabezan en el mismo orden . (Argentina alcanzó el cuarto puesto tras batir a Francia en el partido inaugural.) Después se escalonan Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Fiji y Gales. En rugby, el ranking se actualiza tras cada partido: es por eso que Argentina alcanzó el cuarto puesto tras batir a Francia, que a su vez retrocedió dos lugares.

Ahora puede ser para cambiar el argumento de los libretistas: se supone que Nueva Zelanda, en particular estos All Blacks, es una máquina capaz de aplastar cualquier oposición, pero Francia en su día también puede jugar un rugby formidable.

Algunos observadores hasta creen que el hecho de jugar en la ciudad galesa de Cardiff en vez de París puede resultar beneficioso para Les Bleus, a quienes pesó la responsabilidad de ser locales ante los Pumas.

Francia deberá jugar un rugby inspirado para ganarle a Nueva Zelanda, pero sobran los ejemplos de que es capaz de hacerlo.

Será difícil, sin embargo. Philippe Saint-Andre, capitán de un formidable equipo francés que ganó tres partidos a los All Blacks entre 1994 y 1995, cree que si de seis o nueve puntos, podría llegar a la semifinal.

Lo interesante es que Saint-Andre también dice que las posibilidades de que esto ocurra sólo llegan a 20%. Tal es el respeto que todos tienen a los All Blacks.

, por su parte, son favoritos para superar a Escocia el domingo, pero todos, en particular el entrenador Marcelo Loffreda y el capitán , insisten en que la misma campaña del equipo demuestra sobradamente que las suposiciones previas pueden ser un espejismo.

“Los partidos hay que ganarlos en su día”, dice Loffreda. Y bien, a trabajar.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:19 PM del 05 Oct 2007, ᲹԻǴԳٴDzԾǸǻíܱʱ ó:

    Sr. Raul F, Binda,鶹,Deportes
    Respecto a Marion Jones,no entiendo ya que aparece en la portada del libro propiedad de blackwell science ltd Oxford autorizado por el COI comision medica edición en castellano 2007; Soy atleta master de Venezuela corrí los 42K en Nueva York 5-11-06 2006;Tiempo Oficial 5:23:44, de esto ya remití a usted (RFB) foto y correo en 2006 antes de NYC;Espero correr otro marathon internacional,quizas Flora London en 2008, si tiene la fecha exacta por favor enviemela
    Atentamente,
    Alejandro Rodríguez
    Caracas, Venezuela

  • 2. A las 04:00 PM del 05 Oct 2007, ruben seinberg ó:

    recuerdo que cuando estudiaba, hace mas de 60 años, un compañero jugaba al rugby en un club llamado lOS cARANCHOS Y TODOS LO MIRABAMOS COMO SI FUERA UNEXTRATERESTRE...AHORA ESTEDEPORT ARAE MULTITUDES YTODOS LOS ARGENTINOS SIENTEN LA EMOCION DE LOS PUMAS EN CIETO SENTIDO HA DSPLAZADO AL FUTBOL, AQUI TODOS ESTAREMOS EL DOMINGO PEGADOS AL TELEVISOR ESPERANDO EL TRIUNFO DE pICHOT Y COMPAÑIA!!

  • 3. A las 09:31 PM del 07 Oct 2007, Luis Santana ó:

    Que es ese primer mensaje? se volvieron locos? Ah por cierto, que bien que un deporte como el rugby se empieze a popularizar en otras latitudes porque la organizacion de este deporte me parecio siempre muy elitista

  • 4. A las 04:57 AM del 10 Oct 2007, JUAN LINARES ó:

    Creo que los argentinos se envalentonan con su himno. "Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir..." una canción llena de dignidad, aunque creo que LA MARCHA DE SAN LORENZO, (el relato de una victoria frente a las huestes españolas) es aún más emotiva que el propio himno nacional.Un amigo argentino que murio hace unos años había pedido que en su FUNERAL le fuera puesta esa marcha de combate. TODOS NOS EMOCIONAMOS. Los argentinos conocen más que ninguno lo que vale la MOTIVACION y el amor a los colores, azul y blanco. Los futbolistas pelean por su seleccion, pero LOS PUMAS, LOS PUMAS son de UNA RAZA SUPERIOR. No sé si tendrán la experiencia necesaria para aguantar las presiones y GANAR este MUNDIAL, pero juego, talento y GARRA le sobran. GRACIAS, LALO por su blog, siempre destacando virtudes.LOS PUMAS LOS ULTIMOS ROMANTICOS.(Rugby amateur en tiempos de plata rusa).

鶹 iD

鶹 navigation

鶹 © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.