« Anterior | Principal | Próxima »

Un misterio del fútbol: son extranjeros, pero juegan como ingleses

Raúl Fain Binda | 2007-04-16, 15:55

Estadio del Arsenal
En un programa cómico de la 鶹 un personaje se enorgullecía del “éxito del fútbol inglés” en la Liga de Campeones Europeos. “Todos esos jugadores, técnicos y propietarios ingleses”, decía. Y su interlocutor lo desafiaba a repasar la nacionalidad de los protagonistas de esos éxitos.

Por supuesto que todos los personajes mencionados resultaban ser extranjeros. Comenzando por los propietarios estadounidenses del Man United y del Liverpool, y el ruso del Chelsea, y siguiendo por los técnicos, el escocés del United, el español del Liverpool y el portugués del Chelsea.

Y una frondosa lista de africanos, franceses, españoles, latinoamericanos, portugueses y de otros países que nutren a los planteles de los tres clubes.

En beneficio de la broma, no hubo mención de los muy buenos jugadores ingleses que adornan a esos equipos, especialmente Terry, Lampard, Rooney, Gerrard, Ferdinand y otros.

Si contamos también al cuarto club inglés de primera categoría, finalista en Europa el año pasado, la presencia extranjera se acrecienta, porque para casi todos los efectos, el Arsenal es mucho más francés que inglés.

Su técnico, Arsène Wenger, es francés, lo mismo que el capitán, Thierry Henry, un buen número de otros jugadores y varios colaboradores del entrenador. Vamos, que el primer idioma del vestuario es francés, el segundo alemán y el tercero español. Y sólo después el inglés.

Un millonario estadounidense, Stan Kroenke, está comprando acciones del Arsenal, y todo indica que se dispone a montar una ofensiva para quedarse con el club, como hicieron sus compatriotas George Gillet y Tom Hicks (Liverpool) y Malcolm Glazer (Manchester United).

A pesar de todo, y esto es lo más interesante, el fútbol sigue siendo tan inglés como el paraguas y el impermeable, aunque no la niebla, que hace décadas ha dejado de ser un fenómeno típico de este país.

El país cambia, pero el fútbol sigue teniendo su identidad inglesa, a pesar del aluvión de extranjeros.
Hay cambios, claro. El juego tradicional del Arsenal era defensivo, recio, basado en el carácter antes que en la habilidad. Ahora es atildado y su idea del cerrojo es que se trata de algo para asegurar la puerta del gallinero.

Pero el Arsenal de Wenger, en sus mejores momentos, retiene una característica bien inglesa: su intensidad durante los 90 minutos de juego.

Los ingleses reconocen que la llegada de técnicos y jugadores extranjeros ha mejorado la calidad del fútbol local, pero todos estamos de acuerdo en que en las canchas ingleses se sigue jugando a todo vapor, todo el tiempo, y que muchos extranjeros, que en sus países especulaban con el resultado, en Inglaterra muestran continuamente un envidiable espíritu combativo.

Esto es así gracias al público, por supuesto. Los protagonistas serán extranjeros, pero los aficionados, que sostienen a todos ellos, son ingleses.

El público aplaude y agradece la habilidad de los franceses, la casta de los españoles y la chispa de los italianos, pero les exige a todos que en la cancha y a la hora del espectáculo, se comporten como ingleses.

En esto, el público es sabio, casi siempre quiere lo mejor.

Periodistas españoles nos dicen que la presente sed del aficionado de su país por el fútbol generoso y de espectáculo se debe, principalmente, al paso de Johan Cruyff por la dirección técnica del Barcelona.

El Dream Team afinó el paladar popular, nos dicen. Antes, el público español estaba acostumbrado a un fútbol más rústico, a pesar del inolvidable antecedente del Real Madrid de Di Stefano.

Sospechamos que muchos madrileños no estarán de acuerdo con este diagnóstico, y algo de razón han de tener, porque lo lógico, como fenómeno popular, es que el juego en las canchas refleje lo que espera la tribuna. El imperativo desciende del alma popular a su expresión individual, no al revés.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:30 PM del 16 Abr 2007, Jean Paul Arnaud ó:

    Es verdad, el espiritu, el fantasma o alma popular anima a los equipos. Existe una forma inglesa de entender al futbol, del mismo modo que existe una forma italiana, una forma alemana... Y esto en la diversidad, porque cada equipo de club en cada pais tiene su propia personalidad.

  • 2. A las 08:17 PM del 16 Abr 2007, Sergio Espósito ó:

    Desde que la sentencia Bosman abrió las puertas para que cada quien juegue donde le paguen más dinero, se volvió típico que en todas las ligas importantes hayan tantos o más extranjeros que jugadores nacionales. En una época fue España el país cuya liga llevó la batuta, y ciertamente Inglaterra es quien lo hace ahora.
    Es lógico que toda esa legión extranjera se pliegue a la filosofía de cómo jugar al fútbol en el país donde estén jugando, sea Inglaterra, Italia o España. Al fin y al cabo, en estos países casi que se puede decir que se juega al fútbol como se ve la vida. Esta mezcla de talentos y de filosofías es lo que ha hecho que, en mi opinión, los clubes de hoy en día sean más completos que las selecciones nacionales, y que por ejemplo, un Chelsea, un Liverpool o un Barcelona serían candidatos a ganar un imaginario mundial de fútbol donde tuviesen que enfrentar a Francia, Italia y Brasil.

  • 3. A las 12:20 AM del 17 Abr 2007, Angel Esposito ó:

    El artículo habla de países ricos, capaces de atraer grandes jugadores a fuerza de dinero. La mayor parte del mundo se las arregla con lo que tiene, y retiene su fútbol como puede, a fuerza de voluntad. Y si bien es cierto que cada pais tiene el fútbol que quiere la tribuna, no cambiaría ese deseo si los aficionados saben que pueden esperar lo mejor. Porque uno puede ser ucraniano, pero si le dicen que su futbol puede ser el de Ronaldinho, por supuesto que querría ese. El dinero puede comprar ese fútbol.

  • 4. A las 02:13 AM del 17 Abr 2007, luis alberto ó:

    como si ser ingles acarrease grandes virtudes!

  • 5. A las 06:23 AM del 17 Abr 2007, Bogarde ó:

    En champions los equipos ingleses no han jugado salvo por momentos como equipos de la Premium.Chelsea contra el Barça entro al campo a planteo de cattenaccio .Parecia mas un equipo de Lippi.Italianos españoles e Ingleses se relevan en el predominio de la Champions e inspiran toneladas de teorias sobre el futbol que es el juego mas simple del mundo y por ello el mas popular y querido.Veamos Inglaterra en copa del mundo 2006 .Es ese el futbol a toda maquina generoso e intenso? Dolorosamente para los que gustan del juego Italia se corono campeon.

  • 6. A las 12:14 PM del 17 Abr 2007, Lalo, el blogger ó:

    Los comentarios 4 (Luis Alberto) y 5 (Bogarde) merecen, creo, una aclaración del blogger. Primero, Luis Alberto: ser inglés acarrea virtudes y defectos, como cualquier otra nacionalidad del mundo, la tuya y la mia incluidas. Podríamos hablar de los defectos, y lo hemos hecho a lo largo de los años, pero en esta ocasión tocaba hablar de una virtud. ¿Por qué silenciarla? Por otro lado, Bogarde, no estábamos refiriéndonos a las tácticas del juego cuando decíamos que los clubes ingleses con muchos extranjeros siguen jugando "a la inglesa", sino al enfoque temperamental del juego, con mínimas simulaciones y una entrega más permanente que en otros países. En cuanto a tácticas, los clubes ingleses aplican ahora todo o casi todo el repertorio de otros clubes del continente, gracias a sus jugadores y técnicos extranjeros. Les agradezco, a ambos, los mensajes.
    Lalo, el blogger.

  • 7. A las 09:28 PM del 17 Abr 2007, ulises ó:

    me gusta el futbol europeo. es EL FUTBOL!! mi opinion no de especialista es que la mezcla de todas estas nacionalidades dio este resultado. El futbol ingles, como cuna del deporte balompie, tiene su estilo unico y particular. Esta mezcla de jugadores y paises los cuales muchos de ellos han crecido alli con los ingleses pero le han aportado esa caracteristica al liverpoool o el man united que hacen que crezca y sea mas vistoso y mas agradable.

鶹 iD

鶹 navigation

鶹 © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.