« Anterior | Principal | Próxima »

La muerte universal de John Lennon

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2006-12-12, 16:31

bloglennon.jpg El viernes pasado decidí que el blog de esta semana iba a tratar sobre la muerte.

Puede atribuirse tan oscura decisión al equilibrio natural del universo (el ying y el yang o como quieran llamarlo).
Era necesario compensar todo lo escrito anteriormente sobre nacimientos.

Yo lo atribuyo a que ese día, al irme de la redacción de la 鶹, leí en un cable de agencia escondido entre miles de noticias que ese 8 de diciembre se cumplían 26 años del asesinato de .

Aquel día de 1980, yo tenía 8 años y no sabía quién era Lennon ni quiénes habían sido los Beatles.

Aunque mi madre vivió sus 20's en los 60's, no había discos de los cuatro de Liverpool en mi casa. El rock & roll nunca despeinó su cabellera ni ensordeció sus oídos.

La música para mis padres eran las canciones folcklóricas argentinas, las sinfonías clásicas y también -digno de la época- las letras políticamente comprometidas.

Pero recuerdo como si fuera hoy la tristeza de mi madre (pocas cosas nos impresionan tanto de niños como las lágrimas de aquellos que están para cuidarnos y protegernos).

Prendida a los noticieros de televisión, sólo apartaba la vista de las imágenes que llegaban desde Nueva York para llamar por teléfono a sus amigos y compartir sorpresa y dolor.

Ahora que escribo estos párrafos me pregunto cómo habrán cubierto la noticia los medios argentinos de aquella época, censurados y perseguidos por el gobierno militar de entonces.

¿Cuánto habrán podido elogiar a un hombre que por aquellos años componía canciones de paz, informando bajo un régimen que a punto había estado ese 1980 de irse a la guerra contra el Chile de Augusto Pinochet?

Lo que no se me olvida de aquel 8 de diciembre, sentado junto a mi madre mirando informativos en nuestro pequeño televisor 14 pulgadas en blanco y negro, es la percepción infantil de que todo el mundo estaba triste.

Sin saber quién era Lennon, entendía perfectamente lo universal de su pérdida. Sin jamás haber escuchado "Imagine" o "Denle una oportunidad a la paz", fui consciente de lo dolorosa que sería su ausencia.

Yo había llegado a mis 8 años sin sufrir muertes en mi entorno más cercano. Mis dos abuelos habían fallecido antes de que naciera y mis dos abuelas lo harían en mi adolescencia.

Sí había comenzado a preguntar qué pasaba cuando uno moría y a elaborar la angustia de la nada, pero fue aquel día cuando supe lo profundo del vacío que deja la muerte de alguien querido.

Nunca en todos estos años volví a experimentar una muerte tan universal, una pérdida tan colectiva. Murieron escritores, músicos y políticos que admiraba, pero el duelo fue más de unos que de muchos.

Lo único que me recordó un poco aquella impresión de mi infancia fue el accidente fatal que sufrió el primero de mayo de 1994, el estupor general por lo ocurrido en aquel Gran Premio de Imola y su masivo funeral por las calles de San Pablo.

Yo no era un fanático del corredor brasileño, mi perfil de espectador ocasional de la Fórmula 1 se correspondía más con la frialdad y la precisión del francés Alain Prost que con la pasión del sudamericano.

Pero eso tienen los grandes ídolos cuando mueren. El poder de vestir de negro no sólo a sus seguidores sino a todos los que supieron de ellos en vida.

Esto reflexionábamos como mis colegas de la 鶹 el viernes pasado, mientras todos trataban de recordar dónde estaban cuando mataron a Lennon.

La anécdota más interesante fue la de Emilio San Pedro, quien aquel 8 de diciembre se encontraba aquí, en Miami, presenciando un partido de fútbol americano.

Cuenta Emilio que la gente en el estadio se enteró de la noticia a través de los aparatos de radio que habían llevado para escuchar la transmisión del encuentro. Y dice mi colega que un murmullo comenzó a circular por todas las gradas como si se cayeran las piezas de un dominó.

Cuando terminó el partido, sin que a nadie pareciera ya importarle el resultado, todos abandonaron el estadio cabizbajos y con lágrimas en los ojos.

Con esta anécdota abandoné la oficina la madrugada del sábado, convencido de escribir sobre la muerte universal de John Lennon en el próximo blog. Pensaba preguntarles a ustedes si recordaban aquel día o si habían experimentado alguna vez un duelo tan compartido.

Pero el domingo me enteré del fallecimiento en Chile del ex gobernante de facto Auguso Pinochet, una muerte tan distinta de la que yo pensaba escribir.

Ante la magnitud de esa noticia, la cobertura periodística, las necrológicas escritas de antemano y publicadas con premura, ¿qué sentido tenía dedicar un blog a lo ocurrido hacía tanto tiempo frente al Edificio Dakota?

¿Qué tenía en común una muerte llorada por todos con otra que había dejado a los seguidores del ex general con el consuelo de la tristeza y a sus víctimas con el sabor amargo de que se fue a la tumba sin jamás haber sido juzgado?

Nada, pensé, no tienen nada en común, y justamente por eso valía la pena acordarse de John Lennon.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 08:17 PM del 12 Dic 2006, Roberto Carlos Alvarez-Galloso,CPUR ó:

    Me acuerdo de la muerte de Lennon en 1980. Yo tenia 18 a~nos y vi mucha gente en una tienda de discos comprando discos de larga duracion, corta duracion del cantante.

  • 2. A las 08:50 PM del 12 Dic 2006, joy ó:

    Este duelo no lo recuerdo estaba muy niña. Pero el duelo compartido que hasta el día de hoy me aflije el corazón es el de Su Santidad Juan Pablo II. Ese día comprendí que ciertamente Dios nos hace unicos e irrepetibles, y como Juan Pablo II nadie. Solo me queda la dicha de haberle conocido y de haber compartido su última misa de Navidad. Aunque lo más importante es que su palabra y su ejemplo siempre estaran presentes en los hombres.

  • 3. A las 09:45 PM del 12 Dic 2006, San ó:

    Yo tenia apenas un añito por cumplir tres días después, asi que no recuerdo que pasó en México, lo que sirecuerdo es que, mi padre como gran aficionado a la musica de los Beatles, siempre recordaba esa fecha con una nostalgia de la época perdida, de lo irrecuperable, de lo definitivo

  • 4. A las 04:02 PM del 13 Dic 2006, Ricardo Carrasquet ó:

    - 26 Años sin Lennon -


    John Winston Lennon nace en Liverpool, un 9 de octubre de 1942, en medio de los bombardeos alemanes de la segunda guerra.
    Sus padres, Fred y Julia Lennon se separan al poco tiempo, y el pequeño John, de cinco años, se va a vivir con su tía Mary Smith: "Mimí".
    Rebelde desde chico, escucha a Elvis Presley y nunca más se separa del rock y la música.
    La tía Mimí le compra una guitarra de segunda mano, que aprende a tocar solo, a partir de las lecciones de banyo de su madre.

    Con unos amigos de la escuela funda "The Quarrymen", su primera banda. En julio de 1957 se integra Paul Mac Cartney y siete meses más tarde, George Harrison.
    En la Escuela de Arte de Liverpool, John conoce a Stuart Sutcliffe, quien se convierte en uno de sus mejores amigos y en otro integrante de The Quarrymen.
    Con Pete Best en la batería y el flamante nombre de "Los Silver Beatles", en 1960 se van a tocar al distrito rojo de Hamburgo, Alemania. Allí graban con Tony Sheridan un álbum como grupo soporte regresando un año más tarde ya convertidos en músicos profesionales. Algunos los creían germanos.

    Poco después, Sutcliffe muere de un derrame cerebral, hecho que afecta profundamente a Lennon quien ya había perdido a su madre a la edad de 17 años. Indudablemente la vida del joven John no fue nada fácil.
    En Liverpool comienzan a tocar en "The Cavern" y crecen rápidamente en popularidad. Es ahí donde son descubiertos por Brian Epstein, vendedor de discos en la tienda de su padre y quien se convierte luego en "manager" de The Beatles (se lo llamaba el quinto Beatle)
    Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962 firman un contrato con la EMI.
    El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechaza a Pete Best. En su lugar ingresa otro conocido de The Beatles en su temporada en Hamburgo: Ringo Starr (Richard Starkey).
    El 4 de septiembre graban su primer simple: "Love Me Do". La canción llega al puesto 17 de la cartelera británica.

    En 1963, John se casa con su novia Cynthia. De esta unión nace su hijo Julian.
    Mientras tanto, aumenta la devoción indeclinable por The Beatles, con una seguidilla de temas número uno, como "Please, please me". En 1964 llega la conquista del público estadounidense con su debut en New York donde por primera vez en la historia de la música se llena un estadio y sus presentaciones en el mítico show de Ed Shullivan por TV.
    A mediados de los años 60, The Beatles es la banda más famosa del mundo y el tándem compositor de los geniales Lennon-Mac Cartney alcanza grados de virtuosismo singular.

    Siguen los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, por ejemplo, cuando reciben de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de "Miembro de la Orden del Imperio Británico" en 1965, o cuando Lennon declara que "The Beatles eran más populares de Jesucristo".
    Tras dejar las presentaciones en vivo, donde casi no se podía escuchar su música por los gritos histéricos de los fans, The Beatles inician su etapa más madura, se van a meditar a la India e ingresan en la sicodelia. Revalorizan la música clásica y sinfónica con estilo propio.
    En 1967 se edita "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band". El mismo año, el representante del grupo, Brian Epstein, muere por una sobredosis de droga.

    La vida de John Lennon también ingresa en un torbellino. Conoce a la artista japonesa Yoko Ono; Cynthia le pide el divorcio por adulterio.
    El 20 de marzo de 1969 John y Yoko se casan en Gibraltar, y emprenden su famosa serie de "bed-ins" o protestas en cama, una de sus tantas campañas con el objetivo de promover la paz en el mundo.
    Ambos editan el "Álbum de casamiento", con certificado, foto de pastel y jadeos incluidos, tras lo cual Lennon deja de ser "Sir John" al devolver la distinción otorgada años atrás por la corona.
    A esa altura, las relaciones entre cuatro de Liverpool se hacen cada vez más tensas, y ya ni siquiera graban juntos en el estudio.

    El 10 de abril de 1970, Paul Mac Cartney anuncia la separación del grupo. Poco después se edita "Abbey Road", con el registro en vivo del concierto sorpresa que The Beatles hicieron en la azotea de las oficinas de Apple, su sello fonográfico.Tras la ruptura de The Beatles, Lennon se dedica de lleno a su carrera solista, ya sobre ruedas tras la edición del álbum "Cold Turkey" de la "Plastic Ono Band", en el que describe sus tormentos al abandonar la heroína.
    John y Yoko también se involucran más y más en causas políticas radicales a favor de la paz.
    En 1971 se mudan a Nueva York, y editan dos discos solistas aclamados por la crítica: "Plastic Ono Band" e "Imagine", cuyo tema principal se transformaría en el símbolo de Lennon por excelencia. Su lucha por la paz se acentúa.
    Tras una breve separación, la pareja se reúne nuevamente en 1974. Más tarde nace su hijo Sean, por lo que Lennon se toma un período sabático de cinco años para criarlo.

    En 1980 Lennon regresa al frente musical con el álbum "Double Fantasy", que llega al número uno en varias partes del mundo.
    Sin embargo, el augurio de una nueva etapa de prolífica creación es truncado por un fanático, Mark David Chapman, que le descarga cinco disparos a quemarropa el 8 de diciembre de 1980, a la entrada del Edificio Dakota de Nueva York. Tenía solo cuarenta años.
    Los medios de información comienzan a difundir la noticia poco antes de la medianoche. El mundo no lo puede creer. John Lennon ha muerto. ¡El mundo está de duelo!

    Compositor, poeta, músico, dibujante, realizador, creador y fundamentalmente un importante referente de varias generaciones, John Lennon nos dejó hace un cuarto de siglo, aunque sigue indeleblemente presente su pensamiento y su imborrable legado musical.

  • 5. A las 05:31 PM del 13 Dic 2006, La hormiguita ó:

    La verdad es que la muerte de "ese", me cogió con total indiferencia. Porque en el plano astral, como en la vida, los espíritus que más sufren son los que se ignoran. A menos que sean lo suficientemente sabios. Pero no es el caso. De otro modo acturían de distinto modo.

    Yo aún lloro es cuando suena la guitarra de George Harrison. Evoco su dulzura.

    Saludos

  • 6. A las 07:44 PM del 13 Dic 2006, Sandro ó:

    Hola Matías,
    En ese entonces, yo tenía seis años de edad y no recuerdo absolutamente nada. Por más que doy más vueltas al asunto, en mi mente no tengo nada que me recuerde el día en que asesinaron a John Lennon.
    Cosa curiosa: pero cómo recuerdo el día en que fue inaugurado el Mundial de Fútbol Argentina 1978. Lo tengo clarito. Y eso que apenas tenía cuatro años de edad.
    Parece ser que la memoria me jugó una mala pasada el día en que el mundo lloraba la muerte de Lennon.

  • 7. A las 10:31 PM del 13 Dic 2006, yo ó:

    que boberia de tema. a quien le interesa john lennon, yoko, sus hijos, uno un idiota, el otro un oportunista, el dakota frente al cual cientos pasan todos los dias sin ni siquiera voltear? que no hay otros temas importantes de los que hablar? por favor, si estas harto de escribir noticias y tomas el blog para hablar boberias, entonces que la bbc contrate a otro para que toque temas al menos medianamente relevantes, interesantes.

  • 8. A las 10:37 PM del 13 Dic 2006, mameri ó:

    creo que es apropiado pensar mejor en el músico...
    y respondiendo a tu pregunta, te cuento que yo era muy chiquita en aquel entonces para tener algun tipo de recuerdo (mentira! tenía seis) y francamente en mi casa si se oía los beatles y eso, pero nunca por nunca me enteré de su muerte en ese año ...
    la verdad en mi infancia no vi nunca llorar asi colectivamente por la muerte de nadie...

    lo que si recuerdo fue a los ocho años que interrumpieron candy para pasar en vivo como unos presos tomaron una cárcel y se quemaban vivos y uno se corto la pierna asi en un muro... algo horrible que nunca olvidaré. cuando alguien llego corriendo a apagar el televisor ya yo habia visto demaciado...

    esa es la infancia en un país asotado por el terrorismo...

  • 9. A las 04:42 AM del 14 Dic 2006, ROx ó:

    Para tal muerte tal pena.

  • 10. A las 11:12 AM del 14 Dic 2006, La hormiguita ó:

    Sin duda, mejor hablar de John Lennon. Pensando en el tema,
    creo que hay dos muertes impactantes, la del Presidente Kennedy y la de John Lennon, que suscitaron un dolor colectivo y también una especie de incertidumbre. Posiblemente la forma en la que ocurrieron éstas muertes (en ambos casos por homicidio) contribuyó a que el impacto fuera mayor en la conciencia colectiva. En John Lennon se da la circunstancia de que era un hombre que había cantado a la paz, que había contribuído con sus letras y canciones a expandir una firme convicción de paz entre los jóvenes. ¿Cómo es posible que se trunque así una vida pacífica?. Seguramente, en su momento, fue un impacto la muerte de Gandhi, cuyo mensaje de paz fue universal. También su muerte fue causada por un homicida. Pero es de suponer que entonces las comunicaciones no eran tan intensas, eran años "menos interactivos, menos comunicativos".

    Saludos

  • 11. A las 12:07 PM del 14 Dic 2006, Milton Vela ó:

    Tenía 7 años cuando murió John Lennon, y la verdad no recuerdo lo vivido ese momento en casa. Definitivamente no hubo llantos, y yo andaba metido en mi música de Parchis y Menudos; sin embargo, había escuchado a los Beatles desde que estaba en la barriga de mi madre, y escuchar Eleanor Rigby me hace recordar hasta ahora que alguna vez tomé leche en mamila. He vivido con los 4 de Liverpool desde siempre pero, para bien o para mal, el 8 de diciembre de 1980 no lo viví. 6 años después, en uno de los tantos especiales que se dieron y se seguirán dando conmemorando la muerte de John, tomé por fin conciencia de todo lo que significaba y, en adelante, siempre hago una pausa cada año esa fecha, sencillamente porque Lennon también buscó que el mundo haga su propia pausa y se dé cuenta de cómo se estaba dañando.

    Con mucha más conciencia lamenté la muerte de George, eso sí realmente que me tocó, y claro, tenía 27 años, sólo pensé que una de mis grandes frustraciones en esta vida sería nunca ver a los 4 grandes, los más grandes; pero frente a ello, la satisfacción de que nací con su música y que, de seguro, moriré con ella.

    Creo que John se convirtió en leyenda muy pronto, su inmortalidad estaba asegurada, pero este mundo necesitaba un poquito más de su presencia para seguir imaginando que era posible darle una oportunidad a la paz.

  • 12. A las 12:08 PM del 14 Dic 2006, VB ó:

    Bueno, quizás lo único en común que tengan es precisamente el eje de tu post: la muerte. Uno de esos pocos (podríamos decir exclusivos)momentos de la vida de una persona donde a todos nos toca por igual, aunque hayan muerto por diferente causa y circunstancia, nadie queda ajeno a la muerte. A todos nos llega la hora. Lo increíble es la distancia que existe entre esa sensasión que tenemos acerca de aquellos que pensamos que se fueron muy temprano y otros demasiado tarde...Te dejo dos curiosidades:1) hay países onde se adora a un tal San La Muerte 2)El reloj de la muerte: algún loco inventó un "reloj virtual" para ssber la fecha de tu muerte... si te animas a probarlo, acá te lo paso,

  • 13. A las 01:06 PM del 14 Dic 2006, Kathy Williams ó:

    Lo siento, pero no escribio muy bien en espanol. I remember the death of John Lennon as though it were yesterday. I was an American high school student who felt as though she did not fit in with any of the pro-Republican, pro-Reagan people who populated the small Ohio village in which I lived at the time. So I fantasized that I was out in the world, and that I knew cool people like John Lennon, and that I was making a place for myself in the world with people like me. I did go on to do that, but without John Lennon. His presence is always here, though. I often leave him little offerings at the electronic cemetery, Find A Grave, and I am thankful for that. Somehow, I am able to give a little to him. I felt like a flame for peace, love and tolerance had been snuffed out.

  • 14. A las 01:52 PM del 14 Dic 2006, Federico Reiven ó:

    Me emocion mucho la nota.
    Coincido con que vale la pena acordarse de Lennon en un momento asi.

    Yo era muy chico cuando murio Lennon asi que no lo recuerdo, pero creci escuchando los discos (los LP) de los beatles y fueron ellos los que hicieron incursionar en la musica y en el ingles.

    Felicitaciones!

  • 15. A las 02:33 PM del 14 Dic 2006, luis ó:

    Notable relato, yo tenía 10 años para el asesinato de Jhon, en mi familia eran fanáticos de los Beatles y recuerdo que a pesar de mi corta edad, lloré, no podía entender porque alguien podía matar a un músico, pero a larga no lo mato, al contrario lo inmortalizó. Es totalmente distinto al caso de Pinochet, el cobarde se murió haciendole el quite a la justicia. Es extraño, un hombre de paz muriendo joven y violentamente y un genocida muriendo de viejo y con la conciencia en paz, eso es debido que el nivel de conciencia que tenía, la mínima. En fin, a los chilenos el temita nos va a dividir por muchos años, las posturas fascistas son pocas pero molestosas, lo peor es que tienen poder económico para molestar por mucho tiempo. Felicitaciones por el blog. Deja muchas cosas que pensar del mundo en que vivimos...

  • 16. A las 03:04 PM del 14 Dic 2006, Allan Emilio Martínez ó:

    La verdad es que no tienen nada en común qué los une a los dos más que un final tan vanal como la muerte y dos días de diferencia. Yo no tenía concienca aún cuando murió Lennon tenía 5 años y en mi casa, escuchar a los beatles era muy raro en aquellos tiempos.
    En mi caso poner el DVD Legend de Lennon hace un par de días y recordarlo, y verlo como una persona simple y un activista férreo, me produjo tristeza y felicidad por el hecho de poderlo apreciar aún más como la leyenda que es. No sé si fue el aniversario pero la muerte del ex dictador me hizo pensar en Lennon también y por eso ví el DVD. Las coincidencias. Algo me quedó y es que hay que seguir peleando por la paz, seguir viviendo, luchando, escuchando música y seguir a John.

  • 17. A las 03:33 PM del 14 Dic 2006, Christian Ponce ó:

    Bienvenida sea la muerte como tópico. De ella hablamos menos de lo que deberíamos. Y aunque sabiéndola inminente nos sorprende. La muerte da sentido a la vida, la pone en contexto, como el marco a la pintura. La de John Lennon debió ser más larga, pero aunque corta, su vida cambió la nuestra. Recordémoslo en el día de su muerte por todo lo que nos dejó en vida.

  • 18. A las 04:03 PM del 14 Dic 2006, Dinia ó:

    Hola
    Las muertes nos impactan tanto como las nuevas vidas. El verdadero impacto que yo tuve fue saber que no existe ningún país latinoamericano que no haya sufrido una dictadura. Y lo mejor es que me di cuenta hasta mi primer año de la universidad. Todos los horrores no se comparan con la muerte de una sola persona.

    ¿Cómo puede ser posible que, si nos consideramos naciones "democráticas", en nuestros centro educativos no se le enseñe a los adolescentes en valor de la libertad? Para ello muy importante los antecedentes de las dictaduras.

    Creo que para las nuevas generaciones, esos eventos son punto y aparte, no tienen nada que ver con su nueva vida, más esclavizada al consumismo.

    Esto parece sermón de abuelos, pero aclaro, tengo 24 años, y vivo en Costa Rica, que tuvo una dictadura muy corta y de poco impacto. Soy parte de esa generación que no se entera de nada, no quiere saber nada de su pasado y sólo vive del hoy.

    Por eso mismo me sorprende que nadie me haya mostrado la historia de nuestros países en la educación básica.
    Creo también que tenemos memoria de corto plazo. Dentro de unos cuatro años vamos a olvidar lo que está pasando en el mundo. Nuestros maestros, padres, agentes comunicadores, no le cuentan a los niños lo que pasó, a menos de que les haya afectado directamente. Y estos niños llegan adultos sin saber su pasado, sin herramientas para afrontar los problemas heredados y construir su futuro.

    Por eso las dos muertes que nombraste son importantes y no deben ser olvidadas. Lo más importante, todos deberíamos saber las circunstancias particulares en las que se dieron, para entenderlas. Así como la historia universal.

  • 19. A las 04:21 PM del 14 Dic 2006, Juan Pablo ó:

    Hola Matias....antes que nada un fuerte abrazo para ti y Maria por su bebe!!!

    Con respecto a estas dos celebres muertes....la de Lennon una muestra mas de la insensatez humana, truncar la vida de una persona con tanto por aportar...ese dia lo sufri igual que el resto de la humanidad, fue ese el dia que descubri a los Beatles y la obra de Lennon. Con los anos he llegado a comprender el aporte extraodrindario que los 4 de Liverpool aportaron a la musica universal. No me considero un fan de los Beatles pero se que gracias a ellos la gran mayoria de nosotros simples escuchjas y de los musicos actuales se moldearon bajo las premisas de sus acordes. Es una muerte que personalmente la celebro con sentimientos ecnontrados quizas con nostalgia pero tambien con alegria de saber que Imaginar un mundo mejor no es solo sueno y que todos debemos visualizarlo internamente para poder poco a poco irlo construyendo.

    El otro ilustre difunto el General Pinochet, creo que vivio la contradiccion propia del ser humano, con todo el respeto que se merecen los hermanos chilenos, quienes no vivimos de cerca esa realidad de muertes y desapariciones, excesos del poder, es dificl comprender el dolor de esas familias,el repudio a todo lo que se relacione a su nombre o gestion, sin embargo un pais que contaba con el 42% de indice de pobreza en 1973, hoy en dia esta en menos del 18%, y segun publican en una o dos decadas mas Chile pasara a ser un pais del Primer Mundo, nos hace pensar que a pesar de toda esa tragedia algo positivo se saco. Pinochet seguira creando polemica aun despues de su muerte. Lecciones apredindas: El fin no justifica los medios.

  • 20. A las 05:29 PM del 14 Dic 2006, Renato Sánchez ó:

    simplemente excelente

  • 21. A las 06:04 PM del 14 Dic 2006, Hugo Sosa ó:

    John Lennon por siempre más ... Pinochet nunca y siempre menos.
    Desde el final de los Beatles el sueño había terminado, pero Lennon sólo empezaba a crear muchos más. Pinochet mató millones de sueños... y a miles de sus dueños.
    ¿Que dios tan cruel puede castigar con una muerte pronta al que dijo, con razón, que era más famoso que Jesús, y dejar sin penitencia al que asesinó las esperanzas de tantos y tantos, protegido por los poderosos ?
    Imagina es lo que John dijo ... Imaginemos, que para un mejor mundo, es lo único que podemos.

  • 22. A las 07:06 PM del 14 Dic 2006, Yemir ó:

    Si, verdaderamente, hay que llevar esta muerta a la filosofía de la vida, de la naturaleza humana positiva, me pregunto???? muerte Universal, y la respuesta está entremezclada entre sus palabras o comentario, el sufrimiento de todos es la muestra del amor, y lo cerca que estaba el pensamiento y alma de este hombre de todos nosotros, o claro está de muchos de nosotros. El comportamiento de todos, es la muestra de que su muerte no apagó ni mermó en nada sus ideas, su locura (para algunos) fue en ese momento más lúcida que nunca. Siempre lo recordaremos como el buen esposo, amigo, padre, y hermano de las causas justa, sacrificando su bienestar por lo único que tiene valor, la humanidad, nosotros mismo, todo o que hemos formado durante tantos años.

  • 23. A las 07:55 PM del 14 Dic 2006, WILMER JARA ó:

    Lennon fue un ídolo de barro, fue drogadicto y exibicionista sexual, se creyó inclusive según propias palabras superior a Cristo y aunque su asesinato es injustficado, tampoco es para prenderle velitas. Lo siento si soy muy franco.

  • 24. A las 08:39 PM del 14 Dic 2006, Isaac Luna Hernández ó:

    En 1980 tenía 17 años; recuerdo que ví la noticia el 9 de diciembre por la mañana, en un puesto de periódicos al acompañar a mis hermanos menores a la escuela; quedé impresionado. Claro porque al escuchar el Double Fantasy me pareció que era una gran oportunidad de escuchar a Lennon comenzando de nuevo; pero en realidad todos despertamos del sueño que tenía que terminar.

    Esa mañana mataron muchas de nuestras ilusiones, muchos de nuestros sueños, la historia debe anotar también a todos esos muertos

  • 25. A las 11:22 PM del 14 Dic 2006, eduardo ó:

    es triste pero no menos cierto no recuerdo quien escribio esta frase la cual quiero compartir quizas cada cual pueda o quiera analizar en forma privada .

    "las cosmovisiones utópicas y optimistas siempre han terminado en terribles matanzas"

    y cosmovisiones utopicas eso es lo que nos propoenen muchos soñadores..imaginense. o no si prefieren no imanginen nada.

  • 26. A las 01:43 AM del 15 Dic 2006, Alberto Anaya ó:

    Pienso que nadie es perfecto en este
    mundo terrenal, sí J.L. tuvo faltas de comportamiento pero tampoco lo
    ocultó frente a la sociedad civil en
    comparacion con muchos otros que no hicieron nada más bien terminaron en
    corrupcion,asesinato y violaciones.
    Por lo tanto no se puede comparar con un sujeto trágico en la historia de
    Latinoamérica como Pinochet, es de lo más bochornoso

  • 27. A las 02:23 AM del 15 Dic 2006, Francis Gomez ó:

    Lo recuerdo tan bien.. tenía solo diez años, pero nunca olvidare el dolor que senti. A esa edad no se puede comprender esa clase de odio, locura o que se yo.

    Para quienes amamos su música, tal vez John a muerto fisicamente, pero nos ha dejado un Lennon en el corazón.

    Pueden decir o pensar lo que quieran, pero no olvidemos que John Lennon fue humano, tanto como todos nosotros, con una simple diferencia: no pasó por alto la mas esencial regla de la vida, y eso es precisamente lo que lo hace extraordinario. Demosle una oportunidad a la paz.

  • 28. A las 02:37 AM del 15 Dic 2006, Sarkas ó:

    Gracias por el articulo.En todo caso nunca espere que en un blog sobre la muerte de Lennon iba a encontrar el nombre del bastardo de Pinochet, lo mas contrario a la persona y a lo que simboliza John lennon.
    Tal vez por eso mencionas recordar las noticias en el dia de su asesinato que era de untelevisor en blanco y negro, porque si John representa lo blanco , Pinochet sera recordado siempre por ser de aquellos seres oscuros, siniestros( no quiero mencionar lo negro para no ofender a nadie).
    Mientras nuestra generacion siga cantando y sonando con lo imposible, como lo hiciera John y Yoko, reduciremos las posibilidades de que nazcan nuevos pinochets.

  • 29. A las 05:15 AM del 15 Dic 2006, MARCO ó:

    tenia 6 años y no recuerdo nada, vivir en Guatemala en esos años, solo se escuchaban noticias de secuestros y represion, asi era nuestro pais, y Lennos lejos de todo eso cantaba a la paz y quiza no se le dio la cobertura necesaria, pero en mil familia habian discos de The Beatles y desde pequeño conocia su musica, me dormian con ella, me contaban algo de su historia, y si sabia que John estaba muerto. Fue en 1990 viendo un especial sobre Lennon en un canal de la tv mexicana, al llegar el momento del final del programa, 10 años despues me uní a millones que lloraron su muerte, Hoy pienso que Lennon era un pacifista tal vez perdonaria a Chapman, no lo se pero muchos aun no.
    Ahora yo tambien enseño a mis hijos sobre Lennon y los Beatles, les ponco videos, canciones fotos, pienso que con lo pesimo que esta el mundo, y las influencias pseudomusicales en americalatina es bueno que escuchen a los Genios, que tengan amor, y no quieran hacer la guerra.

  • 30. A las 01:31 PM del 16 Dic 2006, Cromatica ó:

    Yo como muchos han comentado, recuerdo ese triste día, creci escuchändolo ya que mi padre fue el que me introdujo con The Beatles cuando ni siquiera llegaba a los 10 años, seguí su trayectoria.
    El dia de su asesinato fue una tristeza incipiente y dolorosa, porque un personaje que en sus buenos años buscó la paz, murió violentado; nos hizo recordar que somos frágiles ante la locura de otros, la vida misma se esfuma porque alguien la ejecuta, y por el otro lado tenemos aquellos que se merecen que los ejecuten sin reparos, porque a lo largo de su vida solo eso sembraron... muerte

    Lo que pasa en estas muertes es que se invirtieron papeles, alguien NO debió morir hace muchos años y otro SI debio morir pero no por su último exhalo.

    Tienen en común que la muerte todo se lo lleva, y alli la historia personal se escribe con punto final.

  • 31. A las 03:29 PM del 19 Dic 2006, serbal ó:


    Lo que recuerdo más me conmocionó no es el hecho de su muerte, que a todos nos viene, sino como se produjo y siendo todavìa joven.

    Un Saludo

  • 32. A las 06:03 PM del 19 Dic 2006, Martín Palma Melena ó:

    Era aún un niño cuando murió Lennon. Sí tenía entonces alguna idea de quiénes eran The Beatles. Mi padre escuchaba su música en el carro cuando manejaba, junto con la de la Nueva Ola argentina de los sesenta. A lo lejos recuerdo que supe de esta muerte por los noticieros de televisión. Mi padre sólo exclamó que había muerto uno de los ex Beatles… De allí se quedó pensando, como recordando… Definitivamente la muerte de Lennon marcó el fin de una época para los veinteañeros de los sesenta…

    De paso aprovecho para desearte una feliz Navidad y un venturoso año nuevo

    Un gran saludo

  • 33. A las 02:07 PM del 21 Dic 2006, carolina ó:

    Cuando Lennon murió aún estaba en proyecto de espermatozoide..........y no aparecerái en el mundo hasta 1984. Igualmente, puedo afirmar que a pesar de que mis padres tampoco fueron muy conocedores de su música-salvo por un disco de vinilo que encontré en el altillo de mi casa hace varios años atrás, "Let it be", mi admiración por su música se instaló en mi alma como los lunares en mi cuerpo. Y dicen que los lunares te dan estrella, es decir, buena suerte...creo que ellos tenían estrella, pero las estrellas muchas veces entranen conflicto con el brillo de otras. Lennon chocaba con Paul y escandalizaba a medio mundo con sus fotografías de desnudos. SUs letras hoy son íconos de búsqueda de paz y amor universal...y a pesar de que murió fisicamente, su espíritu está más prente que nunca. Sino, como explican que hace una semana se haya lanzado el cd para el circo Du Soleil, con un mejoramiento del sonido y ensamble de canciones de su autoría junto a su grupo.......redescubriendo, material exquisito que para el oído de los músicos creadores, eran dignos de tirarse a la basura????

  • 34. A las 09:39 PM del 21 Dic 2006, Anonymous ó:

    Hola Matias,
    Esto no tiene nada que ver con Lennon pero si con una muy esperada muerte o por lo menos una jubilacion. Propongo un tema para el proximo blog ya que la mayoria leemos estos mientras estamos "trabajando". No es muy original, pero seguro dara mucho que decir y se convertira en una sesion de terapia muy necesitada para muchos, yo incluida: Por que los jefes son las personas mas imbeciles que hay sobre la tierra? No se dan cuenta que a diario hacen el ridiculo al tratar de imponer su autoridad a un grupo de adultos tan o mas capaces que ellos? Propongo que cada uno de tus lectores nos cuente sus anecdotas con sus jefes (a lo Lucy Kellaway del FT) y como ha logrado superar los traumas. Mis anecdotas con el mio seran seran del largo que me permita esta casillita. Slds

  • 35. A las 02:06 PM del 04 Ene 2007, gus ó:

    No recuerdo dónde estaba cuando mataron a Lennon. Tenía 6 años y no conocía a los Beatles; pero con los años me volqué a escuchar su música.

    Por eso, su muerte me conmueve desde la lejanía.

    Por otra parte, una muerte que sí me tambaleó el alma fue la de Saddam Hussein.

    Al igual que con la muerte de Lennon, con la ejecución del dictador iraquí, el mundo no va a ser el mismo que antes.

    ¿Por qué digo esto? Porque ahora los supuestos justicieros llevan en sus manos el olor a muerte, el mismo hedor que impregnó las de Hussein y sus seguidores.

    Es el fétido olor que exhala Bush en sus discursos (por hacer incapié en la figura más relevante por ser la antinomia del recientemente ahorcado).

    ¿Qué diría John Lennon hoy? Quizás estaría disfónico de tanto gritar por su megáfono por una oportunidad para la paz.

  • 36. A las 03:33 AM del 10 Ene 2007, Julio César ó:

    Alegraos compañeros, la mayoría tenemos algo en común: la mayoría de los que hemos escrito en este blog nacimos mientras 4 Beatles caminaban sobre la faz de la tierra y hacían la mejor música de todos los tiempos, al menos podremos presumirles de esto a nuetros nietos, ¿no creen?

  • 37. A las 08:52 AM del 12 Ene 2007, Pedro Chanel ó:

    Estaba muy chico yo al momento de lo ocurrido el 08 de Diciembre de 1980, pero si puedo testificar que Lennon es el Paradigma obligatorio para jovenes y adultos que no solo apreciamos la buena musica de este gran artista Ingles, sino sus ideas de Paz, Amor e Igualdad entre los hombres, no se si ese horrrible dia de Diciembre murio la musica pero si que al menos perdio su corazon

  • 38. A las 07:31 PM del 17 Ene 2007, Silvana ó:

    Solo tenia 5 años cuando sucedió la muerte de Lennon,pero lo que si recuerdo todavia hoy, es la muerte de Senna y Lady Di,a pesar de no haber conocido a estas personas,recuerdo la pesadumbre colectiva,era como si se nos hubiera muerto alguien muy cercano...y porque no? Alguien querido.

  • 39. A las 02:51 AM del 19 Ene 2007, Oscar ó:

    Cuando murió John Lennon yo tenía 14 años, seis más que usted. En esos momentos estaba hospitalizado en un centro asistencial rural donde nací, en Juan Francisco, municipio de Yaguajay, en la provincia cubana de Sancti Spíritus.
    Por aquel entonces sabía poco de los Beatles, o mejor, conocía alguna de sus canciones que escuchábamos casi siempre en grupo, tal vez por la magia que en ellas había. Sin embargo, aquel 8 de diciembre, cuando Lennon murió fue que comencé a conocerlo, lo busqué más, en periódicos, revistas, la radio, las grabadoras de aquella época.
    Entonces comencé a entender la grandeza de alguien que sólo quizo amar para él y los demás, que sólo quizo darle a la vida el sentido de los comprometidos con sus semejantes.
    Pero cuán difícil fue. La felicidad es una pistola caliente, dijo una vez, los disparon de Mark David Chapman segaron la voz pero nunca el canto. Hoy mis pequeñas hijas lo disfrutan y me enorgullece. Entonces pienso que sigue ahí, entonando la nueva canción de amor.

  • 40. A las 12:12 PM del 29 Ene 2007, Ricky ó:

    tenes toda la razon aunke no creo ke la tengan los que arriba escriben....
    porque lennon es un ejemplo a seguir de todos, pero lo de que dios esta con nosotros y todo eso no lo veo cierto....por algo murio ,....es una controversia

  • 41. A las 02:03 AM del 03 Abr 2007, Jorge ó:

    Cuando asesinaron a Lennon tenia 18 años y fue el dia en que conoci lo que es llorar por un ser querido aunque no vivi la epoca de la Beatlemania escuchaba su musica y veia noticias de Lennon en Lima sobre sus protestas pacificas y sus mensajes era todo un personaje publico incluso le decia "El exentrico John Lennon" y de verdad sus formas de decir sus palabras como protestando vestido de hombre prehistorico, y cosas asi demuestra que fue una persona muy polifacetica, ese dia de la muerte llore mucho y cada vez que me recuerdo ese dia salgo por Lima a llevar mis mensajes con otras personas que nos reunimos en el Parque Lennon en el Distrito de la Perla, sobre la Paz y tambien de Politica. Con mis 18 años cuando supe de la muerte de Lennon aun no conocia mucho de el y conforme han pasado estos años conoci a Lennon sus obras no solo era un genial musico sino tambien un politico y por eso fue perseguido por Nixon, lo que me sorprendio mucho y me decepciono a la vez fue enterarme que uno de los idolos de Lennon Elvis Presley habia intrigado con la Cia representado en ese entonces con el nefasto Hoover para acosar a los Beatles, Elvis dijo que eran un peligro a la seguridad de Estados Unidos, tambien de gratos recuerdos como de la artista Jane Fonda que con Lennon luchaban por los derechos de los oprimidos de Harlem, de los derechos civiles de los negros americanos,contra la guerra de Vietnam, es decir durante su vida estuve marcada por su profundidad en sus ideas y decidas por su musica que expreso sus ideales, con su muerte John Lennon paso a la Inmortalidad y ahora con George Harrison unos de los genios tambien de la musica nos brindan su lehado cultural que es parte de ls cultura mundial.

  • 42. A las 03:38 PM del 18 Abr 2007, kelly andres roman ó:

    que la musica de lennon es lo maximo no hay nada mejor que eso son para todos los jovenes q no les gusta como opinan los adultosok rebeldes por siempre

  • 43. A las 07:04 PM del 30 Nov 2007, PABLO ó:

    me hubiera gustado que no se hubiese muerto ni John Lennon primeroy despúes tambien me hubiese gustaaado que no me muriera George Harrison

  • 44. A las 12:14 AM del 05 Mar 2008, giovanny rangel alanis ó:

    Apenas ESTOY CONOCIENDO A lENNON Y A ESCUCHAR SUS CANCIONES Y LEER SU MUSICA Y ME GUSTA que INGUSTA ES LA VIDA.

  • 45. A las 02:53 PM del 16 Mar 2008, Percy ó:

    Recuerdo ese dia como si fuera ayer. Tenia 11 años. Venia con mi mama de una reunion de padres del colegio de mi hermana. Llegamos pasadas las 11.00 pm a casa. Como todo niño solo queria irme a dormir porque estaba con sueño; de pronto mi hermano mayor me dijo: "Han matado a John Lennon". Al principio no entendia bien eso, en mi inocencia de niño pense que era algo pasajero y que luego se lo podria despertar... Me dijeron lo relativo a la muerte del cuerpo fisico. Despues de un rato comence a llorar y a gritar en silencio. Aprendi sobre los Beatles a traves de un amigo del colegio cuando tenia 8 años. Me gusto inmediatamente su musica, aquella musica que escuchaba con mi amigo a escondidas de los antiguos LP's de su hermano mayor. A diferencia de muchos fanaticos de hoy, fui fan de los beatles desde antes que lo mataran a Lennon y aun hoy en la actualidad pienso mucho en el y en su musica. Es como si ese dia hubiera perdido un hermano o un familiar muy cercano y querido: la mayoria de personas admiran a un idolo de sexo opuesto atraidos por el aspecto fisico, en el caso de los niños de mi escuela admiramos el talento y la musica, cantabamos las canciones en ingles aun sin saber que deciamos exactamente, porque la musica nos envolvio en su magia mistica y emotiva. Hoy despues de mas de 27 años, en mi casa se escucha la obra de los beatles y sobre todo de john, y yo sigo tan fan de los 4 grandes de Liverpool escuchando a diario su musica desde aquella vez que los escuche, en la casa de mi amigo a escondidas, de los discos de su hermano.

鶹 iD

鶹 navigation

鶹 © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.