« Anterior | Principal | Próxima »

Tiempo de dar las gracias

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2006-11-23, 21:19

blogdia.jpg Sin desanimarme por mi fracaso de Halloween ya relatado en un
blog anterior, este jueves 23 de noviembre me dispuse a disfrutar de una nueva fiesta propia de Estados Unidos y completamente desconocida para mí, el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving.

A diferencia de la Noche de Brujas, esta celebración está centrada en toda la familia, no requiere la compra de disfraces, dulces o regalos, y -por su origen- tiene un sentido solidario que la anterior carece.

Para tratar de comprender el significado de este día, decidí entonces pasar la jornada en un almuerzo realizado por el Ejército de Salvación, donde decenas de voluntarios cocinaron unos 90 pavos para gente de escasos recursos y sin hogar.

Pero antes un poco de Historia. En noviembre de 1620, un grupo de separatistas religiosos ingleses llegó a las costas de Massachusetts, Estados Unidos.

El invierno los encontró sin provisiones y la falta de preparación les costó la vida a decenas de peregrinos. Los que sobrevivieron, lo lograron gracias a la ayuda de los indios nativos, los Wampanoag.

Un año después, con la cosecha recogida, los colonos compartieron sus alimentos con los indios y el gobernador de la colonia proclamó esa fecha como "un día de dar gracias al Señor".

El lado oscuro de esta historia que pocos recuerdan es que ni Dios ni las deidades locales lograron evitar que la afluencia masiva de colonos europeos terminara años después con casi la totalidad de los Wampanoag.

Pero la fecha sobrevivió como una de las más importantes del calendario de este país, como me aseguró el mayor Víctor Valdés, comandante de área del Ejército de Salvación en Miami.

"A diferencia de Navidad y otras fiestas, es un día espiritual donde la gente busca estar con la familia", me explicó Valdés.

Para ratificar este dato, los medios locales han informado que por estas fechas, se espera que 38 millones de personas se desplacen por el territorio estadounidense para encontrarse con sus seres queridos.

"En Estados Unidos la vida es muy rápida y no hay tiempo para reunirse con la familia", me dice Juan Ponte, un neoyorkino de familia cubana que ha estado cocinando decena de pavos, verduras y pasteles desde el miércoles por la mañana.

Juan es uno de los 150 empleados de una cadena de restaurantes que organiza estos eventos con el Ejército de Salvación. Todos están aquí como voluntarios y su función es cocinar, recibir a los invitados y servirlos.

"Es un día para dar gracias a Dios por tener salud, un trabajo y una familia para estar", me cuenta Juan, quien ha cocinado estos almuerzos masivos de Thanksgiving en los últimos cuatro años y rescata el agradecimiento de la gente y su sonrisa mientras comen.

Y la gente se ha presentado puntualmente cada penúltimo jueves de noviembre, porque como me dice el mayor Valdés, las "áreas de necesidad" continúan creciendo en la ciudad.

"Aquí en el Ejército de Salvación tenemos unas 275 camas y casi nunca hay lugar. La gente viene atraída por la metrópoli pero en Miami la renta es más cara que en Texas o en Georgia y muchos no pueden pagar. Algunos terminan en la calle con sus niños".

Estamos en el noroeste de la ciudad, una zona que difícilmente aparezca en los videos turísticos o en los paneos de cámara que pueden verse en las series de televisión como CSI Miami o Nip Tuk.

Es un barrio "regularcito", me dice Roberto, un cubano que espera ingresar al comedor. Hace dos meses que él ocupa una de las 275 camas de esta institución y me recomienda no caminar solo por las calles de esta zona durante la noche.

Roberto no está muy entusiasmado con el almuerzo, no por su desconocimiento de los orígenes de esta fiesta
("hubo escasez de comida no sé en que año") sino por el menú: "Francamente no me gusta mucho el pavo".

Pero en la fila de comensales -donde destacan negros e hispanos- hay algunos que están más ansiosos. "¿Qué comiste en el desayuno?", pregunta un señor. "Sólo un poco de cereal", responde una señora. "Porque acá vas engordar unas 5 libras (un par de kilos)", remata el primer interlocutor.

Por fin comienza el almuerzo y los discursos -en español y en inglés-, la música de un DJ, el sermón de un pastor negro, un coro de gospel y hasta una canción interpretada por el mayor Valdés con un sombrero mexicano.

El entusiasmo de los voluntarios parece mayor que el de los comensales, muy ocupados en el pavo y la salsa de arándano. Esto confirmaría los que piensan algunos: que siempre es más gratificante dar que recibir. O los que sostienen otros: que aquellos que dan suelen "visitar" la pobreza, mientras que los que reciben "viven" en ella.

Para el que escribe una crónica periodística de uno de estos eventos solidarios, es un peligro caer en cualquiera de estos dos extremos: nadar en el vaso medio lleno de las buenas intenciones o hundirse en el vaso medio vacío de las diferencias sociales.

Por eso, para recordar mi primer Día de Acción de Gracias, me quedo con las últimas palabras del cocinero Juan Ponte, quien antes de volver al trabajo me contó que su cena de Thanksgiving será con su familia -su madre, su esposa y su tío- y otros invitados adicionales: aquellos compañeros de la cocina que no tienen a nadie aquí en Miami.

A veces, en estos pequeños detalles, uno encuentra la esencia de estas fechas, o al menos, un cierre decente para una crónica.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:38 AM del 24 Nov 2006, Sala Eduardo Roberto ó:

    ESTOY MIRANDO LOS POBRES, SENTADOS A LA "MESA DE ACCIÓN DE GRACIAS",....,
    Estimo que la óptica de la "Nota", tiene la MARCA de "Alguien" que mira de afuera al Gran País del Norte.Me ha gustado, la palabra SOLIDARIDAD.
    Es muy HUMANITARIO el trabajo del "Ejército de Salvación".
    鷡󳢷ݱѱ:
    Hace pocos días, una nota hablaba que en EE.UU. hay unos 35 Millones de personas que son "POBRES".
    En función de esta REALIDAD - sería INTERESANTE - que los 38 millones de Personas que se desplazan para compartir con sus familiares-amigos el "Día de Acción de Gracias",LLEVARAN A LA PRÁCTICA "ANUAL" y en sus CORAZONES; LA SOLIDARIDAD para esos 35 Millones que estan en PROBLEMAS.
    LA TEORÍA DE CONJUNTO, NOS HÁBILITA A SUPONER:
    "SÍ ESTOS CONJUNTOS SON -CASI- COORDINABLES (35M/38M), Y LA FUNCIÓN QUE LOS RELACIONE ES LA SOLIDARIDAD "ANUAL", SE PODRÍAN OBTENER SOLUCIONES ANUALES, QUE DARÍAN COMO RESULTANTE; MOVIMIENTOS DINÁMICOS -LABORALES/ESPIRUTUALES- AL CONJUNTO RECEPTOR DE ESTE IMAGINARIO DE LA "TEORÍA DE CONJUNTOS".
    Los ECÓNOMISTAS hacen sus PRIMEROS PASOS, con la "Teoría de Conjuntos" -Gracias a Hombres, como:EULER - J.DÍAZ GERGONNE - "GEORG CANTOR" - JOHN VENN - OTROS.Este INDICADOR matemático nos conduce a PREGUNTAR :
    -¿Porqué esos 35 Millones de Personas TIENEN PROBLEMAS?- Y -¿PORQUÉ LAS DOCTRINAS ECÓNOMICAS QUE RIGEN EL SISTEMA,NO LE DAN SOLUCIÓN?-.
    Llegamos a la CONCLUSIÓN, que las "Doctrinas Ecónomicas" estan GARGADAS/SESGADAS hacia la ACUMULACIÓN de la RIQUEZA en POCAS MANOS y el RESTO de la HUMANIDAD espera el "FAMOSO DERRAME" -que sólo le falta el AGREGADO : " CON EQUIDAD".
    Creo que EL SISTEMA "motoriza", con el STRESS diario y el ACUMULADO, una INDIFERENCIA hacia las NECESIDADES del SEMEJANTE; que tan SÓLO SON LAVADAS LAS CONCIENCIAS CON ESTEREOTIPOS;como el "Tratado" en este Blog.Gracias a este medio, podemos SALVAR el sentir histórico y genuino de los: PADRES PEREGRINOS y de ALGUNA MANERA llegar a los corazones que desean un CAMBIO de PARADIGMA; para que REINE en la HUMANIDAD: " LA EQUIDAD Y LA JUSTICIAS, PARA TODOS LOS HOMBRES ".

  • 2. A las 07:16 AM del 24 Nov 2006, san ó:

    me imagino que es muy raro llegar a vivir un país que no es el tuyo, con costumbres y fiestas diferentes, con ideas y conceptos distintos... ¿que tal vas con el proceso de adaptación? para ti no será raro ser 'observador' por tu trabajo, pero mmmh... en el supermercado, en las calles, en las fechas...

  • 3. A las 10:54 AM del 24 Nov 2006, Cereza ó:

    "Todo tiene su tiempo"
    El tiempo de dar GRACIAS es todos los días.

  • 4. A las 02:20 PM del 24 Nov 2006, La hormiguita ó:

    Yo pienso que es una gran fecha. En un país tan grande como los Estados Unidos, la gente suele vivir dispersa y agradecer los dones de la vida, es un gran motivo para reunirse en familia y compartir los alimentos con quienes no tienen dónde ir. Pero todos los días son una gran fecha para estos propósitos. Pienso, por ejemplo, en el gran fenómeno de las migraciones. Las familias viven dispersas en distintos continentes. No sólo las familias, sino también las parejas, los amigos entrañables. Todos los días debiéramos tener un momento para agradecer tántos dones que nos da la vida. Pero las realidades son como son y, por ejemplo, la labor del Ejército de Salvación y otras organizaciones humanitarias, es digna de todo reconocimiento. Me sumo a la emoción y te deseo, al igual que a todos mis compañeros lectores de tu blog (que es como un gran pavo que todos compartimos), un feliz día de acción de gracias!
    Saludos

  • 5. A las 03:12 PM del 24 Nov 2006, Roberto Carlos Alvarez-Galloso,CPUR ó:

    Feliz Dia De Accion De Gracias, Feliz Navidad y Prospero A~no Nuevo.

  • 6. A las 04:17 PM del 24 Nov 2006, isabel ó:

    La caridad no nos salva, sino ya seriamos salvo, pero una relacion de amistad, una relacion igualitaria crea vinculo, como dice el Zorro del Principito. Si crearamos vinculos hasta abarcar todo humanidad y tambien a Dios, llegariamos al reino.

  • 7. A las 06:17 PM del 24 Nov 2006, mario montes ó:

    sin duda convivir con la gente necesitada y compartir el alimento es grato a los ojos de Dios.- esto deberia ser a nivel mundial. en cualquier lugar el pobre no tiene lugar.

    DIOS NOS BENDIGA SIEMPRE.

  • 8. A las 07:34 PM del 24 Nov 2006, vk ó:

    Cuando me interesaba el periodismo, siempre me pasaba que respetaba más a los que no hablan. Los respetaba más como personas y respetaba más sus opiniones que a los que se mostraban dispuestos o hasta entusiasmados por hablar con la prensa. Lo real generalmente lo hacemos callados. Lo que nos importa generalmente lo hacemos en calma y lo tratamos de proteger. El cocinero sabe que lo importante para él son las tres, cuatro personas con que pasó la noche y no los cientos para los que cocinó por dos días, por lo menos no tanto. Cada vez me voy convenciendo más de que las grandes causas--como la creación del hombre nuevo y la lucha contra el imperialismo Yankee--o los grandes momentos son pura paja, que lo importante son los pequeños momentos pero reales y que generalmente pasan desapercibidos.

  • 9. A las 08:31 PM del 24 Nov 2006, Bernardo Neira ó:

    Ojalá en la Amércia LAtina, que es donde vivo hubiese un día como el de acción de gracias para poder volver a sentir que a los latinoamericanos y en especial a los chilenos nos queda algo de solidaridad, aunque digan que es "extranjerizante"

  • 10. A las 06:11 AM del 25 Nov 2006, Cromatica ó:

    He conocido esto del día de acción de gracias, por varios años aquí en USA , los he celebrado de diferente manera, pero en todas rescato la esencia que llevó a unos peregrinos a compartir sus alimentos.

    Creo que Acción de Gracias es de las pocas celebraciones que aporta un gran valor, en realidad no es uno son muchos, fortalecer a la familia mientras se comparte lo que se tiene, inculcar en nuestros hijos que la mejor manera de dar gracias por cuanto tenemos un plato en nuestra mesa es compartir algo de ese plato con otros que lo necesitan.

    Lástima que la celebración sea una de cal y otra de arena, porque luego de la ésta la gente olvide el proposito fundamental de la semana, y salga de madrugada a dejar en la calle lo que no tiene, y no necesariamente compartiendo, pero esta es otra historia.

  • 11. A las 02:20 PM del 25 Nov 2006, Felix Gonzalez ó:

    Creo que el dia de accion de gracias es mucho mas que un filosofar sobre los pobres. Yo he conocido personas que abogan por los pobres mientras no tienen nada que dar, pero cuando la bendicion economica les sonrie, se olvidan de los pobres tambien. El dia de accion de gracias es un dia muy especial para toda persona agradecida. Debemos aprender de la mayoria de los Norteamericanos, ellos ensenan a sus hijos a dar gracias por todo. El dia de accion de gracias es un dia para reunir a la familia y agradecer a Dios porque tenemos una familia que puede unirse aunque sea un dia al ano. Muchas familias no pueden reunirse porque el divorcio los tiene separados, pero los que podemos agradecer a Dios por la unidad familiar, hay que dar gracias. El dia de accion de gracias es un dia muy especial para agradecer a Dios por traernos a este pais de abundancia, de leyes mas justas que en la mayoria de los paises del mundo donde reina la injusticia social a niveles de iniquidad. El sistema político y social es maravilloso, los que los danan son algunos políticos con su politiquería barata y oportunista, pero que es bueno vivir aquí, no hay que dudarlo. Dele gracias a Dios por tenerlo aquí, aunque sea un dia, no sea que pierda esta gran opotunidad que la vida le ha brindado.
    Bendigo a todos los que puedan leer este comentario, en el dia de accion de gracias y en el resto de 2006.
    Felix Gonzalez Bohórquez

  • 12. A las 05:59 PM del 25 Nov 2006, la lola ó:

    Justamente hoy en la mañana mientras tomaba mi desayuno en mi comedor calientico veía a través de los cristales de la ventana, a un grupo de personas que llevan varios días durmiendo a la interperie en un parqueo en espera de unas reclamaciones a las que nadie ha dado respuesta.
    Esta visión me genera mucha tristeza e impotencia porque mi ayuda es mínima, y reflexiono que como yo hay muchas personas que estas situaciones las movilizan sentimental ó materialmente para cooperar, sin embargo y con perdón de los que me lean y profesen alguna creencia ¿que deidad pueda existir y permitir que estos niños y ancianos no tengan un techo , comida etc.
    Por otro lado se que el mundo es muy diverso y cambiante pero cuantos de nosotros vemos a estas personas como unos apestados y luego nos sentamos ante el maravilloso invento de la TV a ver a nuestro querido San Nicolás, repartiendo lindos regalos a niños bellos en casas bellas.
    En fin que ojalá algun día tengamos 365 días al año "dia de acción de gracias" donde todos podamos dar gracias por tener un techo, comida , salud y educación.
    saludos a la familia Zibell
    chao

    la lola

  • 13. A las 06:15 PM del 25 Nov 2006, cv ó:

    Sigues sin publicarmis criticas. Eres un chamo que se nota que no ha vivido nada en USA. Quieres darnos clases de historia americana cuando eres un "comunicsta" que crirta USA y vive alli. Despierta Matiaz, despierta.

  • 14. A las 10:56 PM del 26 Nov 2006, sara ó:

    Todos los días debieran ser Día de Acción de Gracia, para poner en práctica: la tolerancia, la unión y la paz.

    La mejor recompensa de dar, es la cara de felicidad de quien recibe.

  • 15. A las 12:23 PM del 28 Nov 2006, Sala Eduardo Roberto ó:

    COMENTARIO Nº 13

    a)Sería "Ilustrativo" leer las criticas de cv.
    b) El concepto de "Comunismo" es ya un "Arcaísmo",sería un ERROR de 鶹, tener entre sus filas a una persona con una concepción "Opaca de la Realidad Actual", sí esta razón no existe -estimo-; que el periódista DEBE GOZAR de los AVALES de 鶹.Descalificar, NO es patrimonio de la SABIDURÍA.
    C)LA desigualdad entre los seres humanos, es el HITO más avergonzante de un ÉTICA CON MATICES DE PREVARICACIÓN.EE.UU,forma parte del "Universo Tierra", por tal razón le cabe la responsabilidad de tal INJUSTICIA; no se necesita ser muy "informado" para darse cuenta de la situación apuntada.

    Sería de buen REFLEJO,que cv,PUNTUALIZARA su posición sobre la "Realidad, motivo del Blog", eso daría el medio COMUNICACIONAL para que los interlocuctores OPINARAN con el ÁNIMO de SUMAR SOLUCIONES, proceder tan caro; cuando se trata de: "PALIAR EL DOLOR Y LA ANGUSTIA DEL SEMEJANTE".

    Con mucho respeto, saludo a "vc".
    UN SER HUMANO, COMO TÚ.

  • 16. A las 02:53 PM del 28 Nov 2006, Matilde ó:

    Querido Matías : En nuestro país Argentina, hay comida de sobra para darle de comer al mundo, se tira la fruta y la verdura , al rio o sea en el Tigre y Delta . Esto para encarecer el producto, / un ejemplo /la espinaca cuesta 0,50 centavos de dolr el cajón y se vende 1,50 de dolar el kilo, las frutas, el cajón de frutillas , se vende 3 dolares el cajón y a la venta 2 dolares el kilo." Feliz Día de Gracias" para todos, pero el reparto en el mundo esta mal distribuido . Sabiendo que tantos comen salteado me parece una maldad , no tener vocacíon de servicio .Solidaridad para los mas necesitados. Un beso de tu compatriota para toda la familia de Matilde.

  • 17. A las 01:45 AM del 02 Feb 2007, maria del rosario ó:

    me llama mucho la atención que existan entidades cristianas sin animo de lucro y en beneficio de bendecir a todas aquellas personas que tienen problemas económicos, pero no solo debería ser en E.U, sino también en Colombia, ya que hay muchos lugares de una pobreza tremenda, me gustaría mucho que visitaran Ciudad Bolivar un barrio de Bogotá y se darían cuenta que hay estrato 000 y las necesidades son muchas de desempleo, falta de salud, de estudio, de vivienda, de alimento.

    Me gustaría saber si ustedes brindan ayuda para vivienda, ya que precisamente estoy pasando por una necesidad económica tremenda por favor necesito de su ayuda. gracias Dios los bendiga y continuen con esta labor tan maravillosa ayudando a los más necesitados.

鶹 iD

鶹 navigation

鶹 © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.